La CNMV abre seis expedientes por información privilegiada
El uso de información privilegiada para tomar una posición de ventaja en los mercados sigue vigente en España. El supervisor de los mercados, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abrió en 2005 expediente sancionador por seis presuntas infracciones por uso de información privilegiada, cuatro más que en el año anterior.
Hace no demasiados años, el uso de información privilegiada era motivo de alarde para muchos inversores. La actividad supervisora ha puesto coto a estas infracciones, pero el hecho es que la CNMV abrió en 2005 expedientes por seis presuntos casos de uso de información privilegiada, otros de manipulación de mercado y tres imputaciones muy graves de incumplimiento de la normativa general del mercado, según el informe anual, publicado ayer. El volumen de infracciones contempladas en los expedientes sancionadores descendió de 2004 a 2005, de 34 a 24. La CNMV impuso el año pasado un total de 53 multas, que sumaron un importe de 1,636 millones, un 48% menos que en 2004.
El uso de información privilegiada es una infracción muy grave. El infractor afrontará sanciones como una multa de hasta un quíntuplo del beneficio bruto obtenido, la suspensión o limitación del volumen de actividades que el infractor realice en el mercado, la revocación de la autorización cuando se trate de empresas de servicios de inversión, la separación del cargo de administración o dirección que ocupe el infractor en cualquier entidad financiera y amonestación pública en el BOE.
Entre las actuaciones más destacadas de la CNMV el año pasado destacan:
La fusión Telefónica-Terra. El supervisor destaca que la fusión por absorción de Terra Networks por Telefónica llevó a un 'análisis detallado' de la negociaciones de las acciones de Terra durante un periodo previo al anuncio 'para ver si se había producido un control artificial del precio de estas acciones'. El estudio realizado no arrojó indicios de que se hubiera incurrido en manipulación del precio de mercado.
Las opas sobre Aldeasa. Las sucesivas ofertas de adquisición de Aldeasa por parte de GEA, Advent International y Retail Airport Finance fueron objeto de seguimiento. 'Se analizó con detalle la evolución de la cotización del valor y su comportamiento antes, durante y después de las presentación de las opas'. En su documento, el supervisor no se pronuncia sobre el resultado de la investigación.
Bonos convertibles. El regulador prestó también especial atención a la emisión de bonos convertibles en acciones, 'con el fin de descartar la realización de prácticas manipuladoras'. La Comisión explica que en estas emisiones, la combinación de aspectos de renta fija y variable puede desembocar en operaciones de arbitraje entre ambos.
Particulares. En 2005 se incrementaron las actuaciones sobre personas físicas, en contraste con las investigaciones sobre personas jurídicas. El número de particulares investigados pasó de 158 en 2004 a 264 en 2005. En las personas jurídicas, las investigaciones pasaron de 288 a 197.
Conflictos de interés en las gestoras y entidades
La verificación del cumplimiento de las normas de conducta de las empresas de servicios de inversión fue objeto de atención destacada por la CNMV, que constató 'deficiencias en un número significativo de entidades', en relación a conflictos de interés en la comercialización de productos. 'En particular, se detectó que algunas entidades no comunicaban a sus clientes sus vinculaciones o acuerdos comerciales con las entidades emisoras o gestoras de los productos financieros que distribuían'.Otra de las incidencias detectadas es el abuso de la 'cuenta diaria de MEFF', en la que el intermediario integra todas las transacciones del día por cuenta de clientes para luego proceder a la asignación de resultados entre ellos. La CNMV advierte de riesgos de falta de transparencia en esta práctica.