_
_
_
_
æscaron;ltima

Francia invita a sus ciudadanos a tomar las riendas del Presupuesto

El Ministerio de Economía galo crea un juego en línea para explicar las cuentas públicas

El ministro delegado del Presupuesto ha sido llamado a otras obligaciones. Usted, si acepta su misión, será el encargado de remplazarlo. Aunque sólo sea un juego: ¿se siente capaz? Según el Ministerio de Economía francés, la mayoría de sus cuidadanos tiene muy poca idea sobre finanzas públicas. El juego en línea que presenta hoy el ministro delegado del Presupuesto galo, Jean-François Coppé, pretende aproximar las cuentas del Estado al contribuyente.

'La gran mayoría de los franceses no conoce la diferencia entre la deuda y el déficit públicos', explica Jean-Charles Tréhan, encargado del proyecto. Manejando el Presupuesto en internet los ciudadanos podrán comprobar, por ejemplo, que el mayor recurso estatal es el IVA y no el impuesto sobre la renta, como creen muchos franceses según los sondeos.

El Presupuesto se extiende en el juego a tres años 'para darle una dimensión plurianual' acorde con la realidad, indica Tréhan. El jugador dispone, al igual que el propio Coppé, de 300.000 millones de euros. Como Francia está en el euro, debe mantener el déficit por debajo del 3% del PIB. Si lleva la economía por buen camino, los ingresos subirán. Si no, se deberán revisar las prioridades.

El internauta se enfrentará a imprevistos que suponen gastos extras, como una catástrofe petrolera o una huelga en el transporte

El ministerio francés lleva tres meses desarrollando el proyecto en colaboración con la empresa de juegos educativos Paraschool. Se inspira en parte en otro Presupuesto virtual, lanzado hace un año pero menos desarrollado, del Ministerio de Finanzas japonés. También ha integrado algún elemento del simulador que el ex ministro belga, Johan Vande Lanotte, ha creado en su web personal.

A estos precedentes, el cyber-budget francés añade mucho color, pero no sólo. Antes de tomar las riendas del Presupuesto, el nuevo ministro delegado se topará con varias pruebas para evaluar si controla los conceptos básicos. Por ejemplo, deberá resolver el Kubix, un peculiar Tetris. Como en el famoso juego electrónico, caerán piezas que corresponden a gastos o ingresos. El jugador deberá diferenciarlas y colocarlas a un lado u otro.

Una vez asimilados los conceptos, el jugador se reúne en un Consejo de Ministros en el que examina las demandas y necesidades de cada ministerio.

Para poner más picante al juego, el internauta se enfrentará a imprevistos que suponen gastos extras, como una catástrofe petrolera en la costa, una huelga que paraliza el transporte o una epidemia de gripe aviar.

El simulador es el último añadido al sitio performance del Ministerio de Economía francés (www.performance-publique.gouv.fr) que desde enero se propone explicar las cuentas públicas a los ciudadanos. Ha recibido más de 50.000 visitas. En septiembre, el juego integrará un nuevo módulo consagrado al voto del Presupuesto en el Parlamento, coincidiendo con la apertura del debate presupuestario en Francia.

El juego termina con un vídeo en el que Jean-François Coppé evalúa la actuación de su sustituto. Los 50 mejores serán invitados al Ministerio de Economía. El ganador número mil podrá comparar la realidad con el juego: pasará un día con el ministro.

Archivado En

_
_