_
_
_
_
Farmacia

Un juez avala la solicitud para hacer genéricos antes de que caduque la patente

La Audiencia Provincial de Navarra ha dado la razón a los laboratorios Cinfa en su pleito contra Pfizer. El tribunal estima que los laboratorios pueden comenzar los actos preparatorios para la autorización de comercialización de un medicamento genérico dos años antes de que caduque efectivamente la patente del fármaco.

El tribunal se une a la corriente reciente de sentencias y considera válida la excepción 'Bolar', recogida en el ordenamiento europeo pero aún no en el nuestro. Por esta excepción, se permite iniciar los trámites de aprobación de un genérico antes de que caduque la patente del original, siempre y cuando la producción y venta del fármaco genérico comience después.

Para el director general de la Asociación Española de Sustancias y Especialidades Farmacéuticas Genéricas (Aeseg), Miguel Barbero, esta sentencia está en la línea de las tesis de la asociación. Barbero considera que las farmacéuticas obtienen un 'monopolio ex facto' de sus productos a través de retrasar judicialmente el momento en que se puede empezar a fabricar el genérico. 'La solicitud de comercialización tarda cerca de dos años en concederse. Si se pide después de la caducidad, los laboratorios mantienen la patente 22 años en lugar de 20', estimó Barbero.

La Aeseg ha solicitado a Farmaindustria una rectificación por las declaraciones de su presidente que comparó los genéricos con 'el top manta de los fármacos'.

Archivado En

_
_