_
_
_
_
Móviles

Amena pierde 100.000 clientes en el censo tras depurar los datos

Amena acumulaba en marzo una pérdida de clientes a manos de sus rivales de 721.000 usuarios. Con los datos de abril, son 821.000. Y no ha sido cosa de un mal mes, sino de un error de la operadora, que hace un año se anotó un mejor resultado del que poseía. La CMT ha tenido que rehacer las cifras.

Los datos de robo de clientes entre operadoras de móvil -la llamada portabilidad- de abril no han deparado sorpresas por su continuidad en la tendencia. Según el informe que presenta puntualmente la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la trayectoria se ha mantenido, con Vodafone y Telefónica Móviles ganando usuarios a costa de la pérdida de Amena.

Pero sí ha habido un gran cambio en las cifras absolutas. Si el tercer operador perdía 721.208 clientes en el acumulado desde el inicio de la portabilidad con las cifras de la CMT de marzo, con las de abril la brecha se amplía a 821.193, es decir, casi 100.000 usuarios más fugados.

Basta un repaso a los números de sus dos rivales y a la serie histórica para comprobar que todos los datos han cambiado. Los clientes que Amena ha perdido se han repartido entre Telefónica Móviles y Vodafone. La primera gana casi 70.000 usuarios y suma 316.725 consumidores gracias a la posibilidad de cambiar de compañía sin perder el número de teléfono, mientras que la segunda se anota algo más de 30.000 y luce una captación de 642.885 clientes.

Todas estas cifras constituirían por sí mismas un récord histórico en cada una de las firmas, pero es que no son el resultado de la evolución del mes. Según fuentes oficiales de la CMT, al chequear los datos de marzo y abril que envían las operadoras se descubrió un error en los datos de Amena de marzo de 2005. El regulador se dirigió a la empresa celular y ésta reconoció que las cifras comunicadas en ese momento contenían inexactitudes. A la CMT no le ha quedado más remedio que ajustar los números desde ese momento y cambiar la serie histórica.

El resultado es que Amena -que ayer prefirió no comentar el error en los datos- ha perdido 100.000 clientes en un mes, aunque sólo 48.500 han sido realmente robados por sus rivales durante abril. Los otros 51.500 se deben al ajuste y se han restado en todos y cada uno de los meses desde marzo del año pasado. En contraprestación, a Telefónica Móviles y Vodafone se le han sumado los que les correspondían del error de Amena.

Al margen ya de los ajustes por las inexactitudes, el mes de abril ha constatado la recuperación de Telefónica Móviles, que casi empata con Vodafone en clientes ganados.

El 'robo' de usuarios se frena en el mes de abril

Hasta ahora no había tenido el más mínimo impacto, pero los datos del mes de abril muestran que las medidas que han puesto en marcha las operadoras para incrementar la fidelidad de los clientes y evitar los robos han comenzado a funcionar.Aunque la cifra de usuarios que han decidido cambiar de compañía y mantener su número desde 2000 ha superado ya los ocho millones, en abril el crecimiento se ha desacelerado. Se han intercambiado casi 100.000 números menos que en marzo y el descenso con respecto a abril de 2005 es del 10%.Aún así, han sido 224.237 los clientes que se han dirigido a sus compañías para pedir el cambio a un rival. La mayoría, según las cifras, han salido de Amena.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_