_
_
_
_
_
Luz verde

El Congreso aprueba el proyecto de ley de acceso a la abogacía

El pleno del Congreso aprobó ayer el proyecto de ley de acceso a la abogacía, que regula las condiciones para obtener el título profesional del abogado y el de procurador de los tribunales. El texto, que debe ser remitido ahora al Senado, fue respaldado por todos los grupos parlamentarios, excepto el PP.

El proyecto establece un nuevo sistema de acceso que requiere la realización de cursos especializados de posgrado, formación práctica y superación de un examen para acceder a las profesiones de abogado y procurador.

El texto otorga una especial importancia a la realización de prácticas, por lo que establece que éstas deben ocupar exactamente la mitad del contenido formativo y no un tercio como contemplaba el proyecto inicial.

Otra de las modificaciones que se han producido en el proyecto a través de las distintas enmiendas parlamentarias es la rebaja de 6 a 5 años del periodo de vacatio legis previo a la entrada en vigor de esta norma. El grupo socialista admitió una rebaja de sólo un año al considerar que deben garantizarse los derechos adquiridos por los estudiantes que ya están cursando el primer año de la carrera de Derecho.

En la defensa del proyecto de ley, el diputado socialista Álex Sáez recordó que este sistema de acceso al ejercicio profesional es el que está vigente en la mayoría de los países europeos.

Los Ministerios de Justicia y de Educación serán los encargados de convocar las comisiones de evaluación de la prueba de acceso a la profesión, cuyos cursos preparatorios serán impartidos a través de convenios entre las escuelas de práctica jurídica de los colegios de abogados y procuradores y las universidades.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_