_
_
_
_
_
Alimentación

Ebro Puleva paga 284 millones por el líder de la pasta en EE UU

El grupo de alimentación Ebro Puleva cerró ayer la compra de New World Pasta, la compañía líder del sector en Estados Unidos y Canadá. Pagará 284 millones, libres de deuda, por una compañía que se encontraba bajo la protección de la ley de quiebras hasta el pasado mes de diciembre y que hasta ahora era propiedad del fondo de capital riesgo JLL Partners.

Ebro Puleva cerró ayer la compra de su segunda compañía en Estados Unidos, tras adquirir la arrocera Riviana en 2004. El grupo de alimentación pagará 362,5 millones de dólares (284 millones de euros aproximadamente) por la firma líder en el sector de la pasta en EE UU y Canadá.

'Es un paso significativo', aseguró ayer el presidente de la compañía, Antonio Hernández Callejas. 'No podemos extrapolar a otros países productos como la leche o el azúcar', aseguró, 'pero sí podemos ser importantes internacionalmente a través de la pasta o el arroz' y destacó que la compra reduce la dependencia de la compañía del mercado español. Ebro Puleva no tiene previsto fusionar las dos filiales estadounidenses, sino que aprovechará las sinergias que ofrece la operación, tanto en el ámbito industrial como logístico y administrativo.

La compañía norteamericana, que hasta ahora era propiedad del fondo de capital riesgo JLL Partners, salió el pasado mes de diciembre de la protección de la ley de quiebras. 'La compra se ha realizado con la condición de que nos la entreguen libre de deuda', aseguran desde la compañía española, que asciende a 220 millones de dólares. New World Pasta entró en protección de quiebras en 2004. La reestructuración obligó al fabricante de pasta a reducir de 11 a 4 el número de fábricas y eliminar el 50% de su plantilla. En septiembre, llegó a un acuerdo de financiación de 240 millones de dólares con tres entidades, entre ellas Morgan Stanley Senior Funding.

Parte de esta compra se financiará con los 160 millones de euros que Ebro ha obtenido con la venta de sus negocios de zumos y galletas en Costa Rica y Guatemala, cerrada el pasado mes de mayo. Además, se elevará la deuda del grupo en 162 millones. Hernández Callejas explicó que tras esta adquisición, la compañía 'se tomará un respiro' y no realizará nuevas adquisiciones hasta 2007, después de comprar Riviana en 2004 y Panzani en 2005. El grupo también pretende continuar con el proceso de desinversión en inmuebles y en actividades que no forman parte del negocio central de la compañía.

Hernández Callejas también dejó ayer la puerta abierta a la entrada de la compañía en el selectivo Ibex 35. 'Pienso que estamos cerca de cumplir los criterios para entrar', aseguró. 'Pero no estamos forzando, queremos llegar de una manera natural', concluyó.

Segundo fabricante mundial de pasta y primer productor de arroz

La compra de New World Pasta convierte a Ebro Puleva en el segundo fabricante mundial de pasta por detrás de Barilla. La compañía ya es líder en el sector del arroz.New World Pasta tiene una cuota de mercado del 28,5% en Estados Unidos y del 40,9% en Canadá.La compañía norteamericana tiene cuatro plantas de producción. Tres en Estados Unidos: Saint Louis (Misuri), Winchester (Virginia) y Fresno (California); y una más en Montreal (Canadá).Con esta operación las ventas de Ebro Puleva en Estados Unidos a través de New World Pasta y Riviana alcanzarán los 613 millones de dólares (unos 479 millones de euros), de los que 313 millones de dólares corresponden a la compañía adquirida.Entre las marcas que comercializa el fabricante estadounidense están Ronzoni, Healthy Harvest, Prince, San Giorgio, Skinner o Catelli, entre otras.Ebro Puleva tendrá una plantilla en Estados Unidos de 1.714 trabajadores, 977 de Riviana y 737 de New World Pasta.El grupo de alimentación español cerró 2005 con un beneficio neto de 155,64 millones de euros, tras crecer su facturación un 27,9% hasta 2.359,85 millones. Al final del ejercicio, la deuda del grupo se situaba en 841,42 millones. La compañía prevé cerrar 2006 con una deuda de 1.000 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_