_
_
_
_
_
Agricultura

La CE plantea arrancar 4.000 hectáreas de vid e incentivar el abandono

Arrancar unas 4.000 hectáreas de viñedo en cinco años en la UE, abolir la ayuda para la destilación por producto, incentivar el abandono del cultivo de la vid o crear una nueva tipología de vino 'nuevo mundo', distinta al vino de mesa y de calidad, son algunos de los aspectos que se recogen en el borrador de la comunicación que presentará la Comisión Europea el 21 de junio con su propuesta para reformar el sector del vino en la UE.

Según un documento que todavía está sometido al análisis de los distintos departamentos del Ejecutivo comunitario, Bruselas estudia una reforma de la organización común del mercado (OCM) vitivinícola europea que busca 'eliminar' los problemas de superávit que hay en la actualidad, así como 'otros problemas' en el sector, entre los que se encuentra la 'pérdida de competitividad' frente a los vinos de países terceros.

El objetivo es 'arrancar 4.000 hectáreas en la UE durante un periodo de cinco años con una ayuda máxima total de aproximadamente 2.400 millones de euros', indica el borrador.

Para ello, el documento provisional contiene dos 'variantes' de lo que debería ser la reforma, una a más corto plazo y la otra planteada en dos fases, 'análoga a la adoptada por la reforma del azúcar', compara el texto.

La primera posibilidad indica que el sistema de restricciones de derechos para plantar podría bien expirar el 1 de agosto de 2010 o bien 'inmediatamente', así como el actual esquema de arranque, que 'debería ser abolido'.

La segunda opción, en dos pasos, extendería las restricciones de derechos para plantar hasta 2013 y los productores menos competitivos tendrían un 'fuerte incentivo' para vender estos derechos.

La eliminación de viñedos también se primaría 'a un nivel atractivo' y para animar a cortar en el primer año de la reforma, la Comisión propone un sistema de primas decreciente a medida que pasen los años.

Topes para las ayudas agrícolas

La Comisión Europea confirmó ayer que estudia volver a proponer topes por persona a las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), dentro de un proceso de racionalización de estos subsidios.La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel tiene previsto presentar una propuesta 'a finales del año próximo' dentro de la revisión de la reforma de la PAC, que está prevista para 2007-08.La Comisión no indicó si la comisaria repetirá la propuesta que la CE presentó en julio de 2002 para limitar las ayudas a 300.000 euros por persona y año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_