Lituania pide a Bruselas explicaciones por el 'no' a su entrada en el euro
El Gobierno lituano lamentó ayer el rechazo de los ministros de Finanzas de los 25 (Ecofin) a la entrada de su país en el euro. El primer ministro, Zygmantas Balcitis, aseguró que su país está preparado para entrar en la moneda única el próximo enero. Balcitis lamentó que Bruselas se haya limitado a hacer cálculos de manera 'mecánica y formal', sin tener en cuenta la situación general de la economía lituana y reclamó una aplicación 'clara y transparente' de los tratados.
El 16 de mayo la Comisión Europea ya anunció su intención de proponer a los 25 la incorporación de Eslovenia a la zona euro en 2008 y dejar fuera a Lituania por su elevada inflación, que supera en una décima el límite acordado en el Tratado de Maastricht.
Ayer, tanto representantes de la Comisión Europea como del Banco Central Europeo anunciaron que ofrecerán 'clarificaciones adicionales' sobre los indicadores de convergencia que llevaron a descartar la adhesión de Lituania a la zona euro en 2007, aunque advirtieron que esta decisión, que recibió ayer el respaldo del Ecofin, 'no será revisada'.
En el debate en el Ecofin, la delegación lituana recibió el apoyo de varios Estados, como la República Checa, Eslovaquia, Polonia, Estonia y Letonia, mientras que la propuesta de la Comisión obtuvo el respaldo de prácticamente todos los miembros del euro. En este contexto, el ministro de Finanzas luxemburgués, Jean-Claude Juncker, consideró 'inaceptable' cualquier acusación de que los Doce forman un 'club cerrado'.