Agua

Las reservas de agua caen al 56,5%, el nivel más bajo en diez años

La reserva de agua volvió a bajar durante la última semana y se ha situado en la cantidad mínima almacenada en los primeros días de junio de los últimos diez años, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Medio Ambiente. Los embalses peninsulares acumulan 30.103 hectómetros cúbicos de agua (469 menos que la pasada semana), lo que representa el 56,5%, unos 1.000 hectómetros cúbicos menos que el pasado año en las mismas fechas, cuando España estaba ya inmersa en la sequía más severa del último siglo.

La situación más precaria sigue siendo la de los embalses de la Cuenca del Segura -están al 16% de su capacidad total-, aunque éstos han aliviado su situación gracias a la entrada de cuatro hectómetros cúbicos de agua. Los de la Cuenca del Tajo, de la que depende el trasvase al Segura y el abastecimiento a Madrid, han perdido la última semana 77 hectómetros cúbicos de agua y están al 55% de su capacidad. Sus embalses están sin embargo diez puntos por encima de la situación del pasado año, pero muy alejados todavía de la media de los últimos diez años (66 por ciento). Además del Segura, la situación es precaria también en los embalses del Júcar, que están al 21% de su capacidad y han perdido durante la última semana ocho hectómetros cúbicos.

Las variaciones más importantes se han producido en la cuenca del Ebro, donde los embalses han perdido 113 hectómetros cúbicos de agua, según la misma fuente. Las lluvias han sido escasas, con una media de cuatro litros por metro cuadrado, cantidad muy inferior a los registros medios acumulados desde el año 1930 (10,4 litros por metro cuadrado).

Las precipitaciones han sido además más abundantes en la vertiente mediterránea (7,8 litros por metro cuadrado) que en la vertiente atlántica (1,5 litros), y la máxima se registró en Castellón, donde se recogieron hasta 42,3 litros por metro cuadrado.

La situación es mejor en los embalses hidroeléctricos, que están al 73,3% de su capacidad, que en los de uso consuntivo, que están al 47,3%.