Inmobiliarias

La Caixa anuncia que acudirá a la OPA que presentará Inmocaral por el 100% de Colonial

La Caixa y Grupo Inmocaral han llegado esta tarde a un acuerdo mediante el cual la entidad financiera acudirá de forma irrevocable, con la totalidad de su participación (39,37%), a la Oferta Pública de Adquisición que Grupo Inmocaral presentará por el 100% del capital social de Inmobiliaria Colonial a un precio en efectivo de 63 euros por acción. Tanto las acciones de Inmocaral como las de Colonial, suspendidas esta mañana por la CNMV, volverán a cotizar a partir de las 8 horas de mañana miércoles.

Según un comunicado emitido esta tarde por La Caixa, la entidad ha considerado "positivamente" la operación, en un entorno bursátil favorable para el sector inmobiliario, tanto por el precio por acción, que supone una prima significativa, de aproximadamente un 15% sobre la cotización actual, como por el hecho de que esta oferta, al extenderse al 100% del capital, ofrece idénticas posibilidades a todos los accionistas de Colonial.

Las acciones de las dos inmobiliarias implicadas en la operación, Inmocaral y Colonial, continuaban suspendidas en Bolsa al cierre de la sesión, desde que esta mañana la CNMV tomara la medida cautelar. En el momento de la suspensión, los títulos de Inmocaral caían un 3,20% hasta los 8,48 euros, mientras que los de Colonial ganaban un 3,92%, y se cambiaban a 56,95 euros.

Nuevo grupo inmobiliario

COLONIAL 6,00 -0,33%

La noticia se produce sólo unos días después de que de que se diera a conocer la entrada de nuevos socios en el capital de Inmocaral, entre ellos, Domingo Díaz de Mera, Nozar, Reyal, Grupo 2002 y Caja Duero tras la ampliación de capital por 2.687 millones de euros. Hasta ahora, el capital de Inmocaral se repartía entre Luis Portillo, con un 72%, Alicia Koplowitz, con un 6,5% y Rafael del Pino, con un 5,2%.

El nuevo grupo inmobiliario que surgirá tras la operación integrará los equipos de ambas compañías. Esta operación culmina el proyecto inmobiliario de La Caixa en Inmobiliaria Colonial que se inició con la salida a Bolsa de esta compañía en 1999.

Posición ¢no estratégica¢, según la caja

Fuentes de la caja de ahorros explican que la venta de su paquete en Colonial obedece a que se trata de una participación "no estratégica" en la cartera industrial de la entidad. Mutua Madrileña es el segundo socio de la inmobiliaria, con un 10% del capital.

La comisión ejecutiva se reunirá "a primera hora de la tarde" para analizar y estudiar la oferta de Inmocaral, y en ellas se abordarán cuestiones cruciales como el precio y, en función de su duración, podría anunciarse una decisión final antes de que cierren los mercados.

Desde que accediera a la presidencia de ¢La Caixa¢, Ricard Fornesa ha optado por desprenderse de todas aquellas participaciones que no son estratégicas para el grupo financiero y concentrarse con vocación de permanencia en las que sí lo son.