_
_
_
_
_
Eléctrica

Endesa firma un crédito de 2.700 millones para financiar su déficit

Endesa firmó ayer un préstamo de 2.700 millones, el mayor de su historia. Con él obtendrá liquidez para financiar temporalmente los déficits (de tarifa, el de las islas y los CTC de Italia) que le han sido reconocidos por 3.000 millones.

Endesa formalizó ayer una operación de crédito por un importe total de 2.700 millones de euros. El objetivo de la misma, según la compañía, es incrementar su liquidez. Las características del préstamo, tanto en lo referente al plazo y a su flexibilidad, le permitirán 'optimizar el coste financiero de la operación' y 'gestionar eficazmente la potencial cesión o titulización de las partidas regulatorias reconocidas que se espera pueda producirse en el corto plazo'. A 31 de marzo, el importe reconocido y pendiente de cobro de estas partidas superaba los 3.000 millones de euros, de los que 2.099 millones, corresponden al déficit peninsular de 2005 y del primer trimestre de este año; otros 837 millones tiene su origen en el déficit extrapeninsular generado entre 2001-2005 y, otros 102 millones de euros corresponden a los costes de transición a la competencia (CTC) de su filial en Italia.

En otras palabras, aunque la eléctrica ha recibido el reconocimiento oficial de estas deudas, su cobro podría demorarse varios meses. De esta manera, el crédito firmado ayer le servirá para financiar estas partidas, en tanto se produce su desembolso. Concretamente, la del déficit de tarifa, que el Gobierno comenzará a aplicar en la próxima subida tarifaria de julio, se diferirá en varios años (10 o 15), pero será titulizada. Su titulización (el pago anticipado por parte de entidades financieras) deberá ser recogida en una orden ministerial.

La operación, que es la mayor firmada hasta la fecha por Endesa, tiene dos tramos de 1.350 millones de euros cada uno; con una duración de uno y dos años, respectivamente y con condiciones muy competitivas. En este crédito participan como prestamistas 15 entidades financieras de primera fila, de las cuales tres son nacionales y las doce restantes extranjeras, lo que refleja la buena calidad crediticia de la Compañía y pone de manifiesto la confianza de las instituciones financieras en la misma, permitiendo estructurar la operación con un grupo reducido de bancos bajo la forma de Club Deal sin necesidad de tener que recurrir a un proceso de sindicación.

Esta nueva operación incrementará la liquidez de la eléctrica en aproximadamente 6.700 millones de euros, 'importe que cubre sobradamente sus compromisos financieros a medio plazo', según indica en una nota de prensa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_