Industria

La producción industrial modera su crecimiento en abril hasta el 1,2%

El Índice de Producción Industrial (IPI) de abril cayó un 9,6% con respecto al mismo mes de 2005, pero descontando los efectos de calendario subió un 1,2%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta variación anual filtrada es la peor de las registradas desde el pasado mes de noviembre, cuando sólo avanzó un 0,9%, pero comparando las tasas medias es bastante esperanzadora. Mientras en abril de 2005 el incremento medio arrojaba todavía tasas negativas, del -0,1%, este cuatrimestre alcanza el 2,2%, también descontando efectos de calendario. Según el destino económico de los bienes, la producción de los bienes de consumo bajó un 12,5% en abril respecto al mismo mes del año anterior (con una caída del 16,7% para los bienes de consumo duradero y del 11,9% para los no duraderos), los bienes de equipo bajaron un 9,4%, los bienes intermedios un 9,5% y la energía un 3,6%. Descontando los efectos de calendario, la producción de bienes de consumo bajó un 0,8% (un 0,2% la de bienes de consumo duradero y un 1,1% la de bienes de consumo no duradero), un 3,8% la de bienes de equipo, un 0,8% la de bienes intermedios y un 2,9% la de energía.

En el primer cuatrimestre, descontando los efectos de calendario, la producción industrial de bienes de consumo creció el 0,2% (un 1,3% para los bienes de consumo duradero y el 0,1% en los no duradero), el 6% en los bienes de equipo, el 2,4% en los bienes intermedios y el 1,7% en la energía.