_
_
_
_
Para invertir

Mapfre se reinventa para crecer

Los expertos aplauden la integración de todas las actividades de la aseguradora en el futuro holding cotizado Mapfre, SA, pero el mercado permanece expectante ante el impacto bursátil de la operación

La acción de Corporación Mapfre cerró el viernes a 14,98 euros. ¿Cómo cotizará el próximo mes de julio? ¿Y a finales de año? Ni el más osado de los analistas es capaz de responder a esta pregunta debido a la incertidumbre que rodea al valor. La aseguradora pretende fusionar sus actividades en un solo holding presente en Bolsa y llamado Mapfre S. A. Es decir, pasará de entidad mutualista a sociedad anónima cotizada y los mismos analistas aplauden el movimiento, convencidos de que es un paso obligado para crecer.

Mapfre precisa una ampliación de capital no dineraria y ya valora los negocios a integrar, que hasta ahora no pesaban en el valor de Corporación Mapfre (Autos, Mapfre Agropecuaria, América Vida y distintas filiales como Mapfre Seguros Gerais y el Banco de Servicios Financieros). Del volumen que adquiera Mapfre, SA, dependerá el futuro de la acción y cómo se remunera a los 3,78 millones de mutualistas o posibles accionistas.

Morgan Stanley y Citigroup trabajan en esos cálculos y, a pesar de que la estimación se dará a conocer a finales de mes, Mapfre ha avanzado que distribuirá alrededor de 400 millones de euros entre sus asegurados del ramo automóvil, lo que implica el reparto de unos 106 euros en títulos o en efectivo por persona.

'No se ha explicado si habrá una política de retribución al accionista y eso ha motivado que los inversores más desconfiados vendieran en las jornadas siguientes al anuncio', comenta Alberto Alonso, gestor de Inversis. La acción perdió un 3,91% entre miércoles y jueves.

Los más pacientes esperan a que Mapfre, con una nueva capitalización superior a los 6.500 millones, consiga entrar en el Ibex 35 y en distintos índices internacionales donde es más fácil captar fondos. 'No hay duda de que la operación va a dar visibilidad a la empresa y la prepara para nuevos retos', reconoce Alonso.

Con la reestructuración el mayor paquete de acciones quedará en manos de la Fundación Mapfre, aunque esa participación se irá diluyendo hasta el 51%. 'Calculamos que Fundación Mapfre tendrá una participación en Mapfre, SA, en torno al 70% frente al 54,9% actual, los mutualistas, si todos ellos acuden al canje, participarán en un 5%, y los actuales accionistas minoritarios tendrán el 25% frente al 45%', señala Paz Ojeda, analista de Ahorro Corporación especializada en el sector asegurador.

La hoja de ruta de esta revolución incluye que el capital flotante aumente en el futuro hasta el 49%: 'Suponemos que habrá distintas ampliaciones de capital en Bolsa y que éstas afectarán a la cotización, pero sabremos más a finales de mes', según Alberto Alonso.

Ahorro Corporación estima que la acción debería cerrar el año en 16 euros (el viernes concluyó en 14,98 euros) y valora entre 3.000 y 3.500 millones los negocios a integrar en Mapfre, SA. Bajo su punto de vista existen dos puntos que pueden afectar negativamente a la cotización en el corto plazo: 'La incertidumbre relativa a la valoración de los activos y el temor derivado de la posición compradora del grupo'. Mapfre tiene interés por crecer en EE UU, Europa y Extremo Oriente.

Inverseguros sostiene que de la integración de negocios surge una entidad de referencia en Europa. El único pero que pone esta entidad es la incógnita del tamaño de la ampliación: 'Podría restar atractivo hasta conocerse los detalles de la ecuación de canje, por lo que no creemos que el valor experimente un comportamiento especialmente positivo en el corto plazo'. Con una visión a largo, Inverseguros respalda el consejo de comprar.

UBS otorga recorrido ascendente para la acción hasta los 16,5 euros. Este banco es de los pocos que ve más elementos negativos que positivos en el paso que va a dar Mapfre. El desequilibrio en la cartera de negocio es uno de los más destacados. Y Caja Madrid suma un riesgo al futuro de la aseguradora: el carácter cíclico del negocio de autos, al que Mapfre, SA, deberá el 40% de su beneficio. Sus analistas huyen de sembrar alarma y añaden que ese problema se diluye con una mayor diversificación geográfica (Latinoamérica reducirá su peso del 23% al 16,4%).

La aseguradora multiplicará su capitalización

Los analistas se han lanzado a valorar los negocios que Mapfre integrará en la cotizada Mapfre, SA, y al cálculo de las acciones que tendrá que emitir para la ampliación de capital.UBS opina que el gigante resultante tendrá una capitalización de unos 6.800 millones. Ahorro Corporación, por su parte, eleva la cantidad a una horquilla entre 6.800 y 7.300 millones. En cuanto a las acciones, esta última entidad cree que serán 219 millones: 'El impacto dilutivo de la operación para el accionista de la actual Corporación Mapfre dependerá del precio que se fije a los activos aportados', afirma su analista Paz Ojeda. Su impresión es que el impacto dilutivo resultante de la ampliación de capital restará un 5% al beneficio por título.Inverseguros señala que 174 millones de nuevas acciones no tendrían impacto sobre los intereses de los accionistas. Y desde Banesto Bolsa se aprecia que la operación, sujeta a aprobación en la Asamblea General Extraordinaria de Mutualistas que se celebra el día 15, debería ser neutral para el inversor.El hecho es que a la vuelta de cinco años Mapfre quiere estar entre las diez primeras firmas españolas por capitalización y entrar en el top cinco de las aseguradoras europeas del ramo No Vida.

Más información

Archivado En

_
_