_
_
_
_
_
Guía para el inversor

Perfil mixto. Aguantar en Bolsa, pero reduciendo excesos

Los perfiles de riesgo de los inversores son tantos como inversores hay en el universo. Cada uno tiene su propia sensibilidad al riesgo y a las pérdidas y cada inversor tiene una edad que determina bastante bien cuál es el horizonte sobre el que debe planificar sus inversiones. Tras la larga etapa de subidas bursátiles que hemos atravesado, desde la burbuja tecnológica del año 2000 hasta la fecha, algunos inversores han tomado riesgos por encima de sus posibilidades.

'Hay muchos inversores que han estado invirtiendo donde no debían y ante las crisis se dejan llevar por el nerviosismo y venden', comenta Lola Ybarra, directora de Gestión Activa y Multigestión en Santander Asset management.

'Lo más importante es que cada inversor sepa cual es su perfil de riesgo, su grado de tolerancia a las pérdidas, y en función de ello sitúe sus inversiones en fondos adaptados a su forma de ver las coas', agrega Ybarra. A su juicio, 'estamos ante una reacción exagerada tras los temores que ha despertado la subida de los riesgos inflacionistas y por ello se teme una reacción de la Reserva Federal que vaya más allá de lo esperado en las subidas de los tipos. Pero lo recomendable es aguantar las posiciones de riesgo en las que estaban los inversores antes del inicio del bache, quizás recortando algunos de los excesos que se habían cometido. Hay inversores que tenían posiciones en la divisa turca y otros que han jugado a la caída del euro. Quien más quien menos había invertido en fondos con posiciones en materias primas. Muchos de estos inversores estaban fuera de las inversiones y del tipo de riesgo que corresponde a su verdadero perfil inversor.

En estos momentos, un inversor de perfil conservador no debería estar más allá de un 10% en renta variable, opina Ybarra, 'y renta variable tranquila', es decir, nada de inversiones con altas volatilidades, como los mercados emergentes. Un inversor con cierto grado de riesgo podría estar entre un 20% y un 40% en renta variable. Y un inversor agresivo podría superar el 40%, aunque 'el cliente agresivo no existe. Nadie aguanta más de un 50% de su cartera en Bolsa'.

Más optimista sobre el entorno bursátil se muestra Ofelia Marín. 'Hay que meterse en Bolsa. Lo de estas semanas no es un aviso de salida sino más bien una oportunidad de entrada. Los precios de las Bolsas están a niveles de hace 7 años y los beneficios de las empresas que cotizan están un 50% por encima. Es decir, hay PER mucho más asequibles, sobre todo en Europa, con niveles de 14 veces frente a 20 veces en los PER de los años 99 y 2000. La Bolsa es la única alternativa para disfrutar de una rentabilidad decente'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_