_
_
_
_
Ingeniería

Técnicas Reunidas colocará un 35% de su capital a un máximo de 25 euros por acción

El grupo de ingeniería Técnicas Reunidas debutará en Bolsa el próximo 21 de junio, tras sacar al mercado un 34,9% de su capital a un precio de entre 20 y 25 euros por acción, con una valoración máxima de la firma de 1.397 millones. La OPV sólo reserva un 10% al tramo minorista y permite que la familia Lladó siga controlando el 54% de los derechos políticos de la empresa.

El grupo de ingeniería Técnicas Reunidas protagonizará, finalmente, la sexta salida a bolsa de este año, que se materializará el próximo 21 de junio, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobara el viernes el folleto informativo de su oferta pública de venta (OPV).

Una oferta que supone la colocación en el mercado del 34,9% del capital social de la sociedad, es decir, 19,5 millones de acciones ya en circulación con un valor nominal de 1,95 millones de euros. A este porcentaje se podrá sumar un 3,49% más (1,95 millones de títulos) reservado para el green shoe (acciones que podrán comprar las entidades coordinadoras de la operación).

El precio indicativo de la OPV oscilará entre los 20 y los 25 euros por acción, lo que supone situar el valor de mercado de Técnicas Reunidas entre 1.118 y 1.397 millones. Con unos gastos totales de la emisión estimados en unos 20,38 millones, los oferentes prevén lograr unos ingresos netos de 422 millones, sin incluir las acciones previstas en el green shoe.

La oferta está claramente enfocada a los inversores internacionales, a los que reserva un tramo del 65% (12,68 millones de acciones), en línea con la proyección exterior de la empresa, que pretende abrir una vía para ganar peso financiero que le permita llevar a cabo sus planes de expansión. En España, los inversores cualificados (institucionales, sobre todo) podrán optar al 25% de la oferta (4,87 millones de acciones), mientras que el tramo reservado a los minoritarios sólo es del 10% (1,95 millones de títulos). En este tramo, cada solicitud de compra tendrá que oscilar entre los 1.500 y los 60.000 euros. En los otros dos, la inversión mínima es de 60.000 euros.

Recomposición accionarial

Con esta operación, los gestores de Técnicas Reunidas pretenden, además, potenciar su imagen, ganar en liquidez y transparencia, y ampliar su base accionarial permitiendo desinvertir parcialmente a sus actuales propietarios.

En la actualidad, y tras la salida del Santander de la compañía, Técnicas Reunidas está controlada por el grupo BBVA (32,99%) y por la familia Lladó: el presidente de la empresa, José Lladó, (con un 59,99%) y sus hijos (7,02% restante). Sin green shoe, la OPV reducirá la participación del BBVA al 19% y la de la familia Lladó al 46,1%.

Sin embargo, los dos accionistas de referencia han suscrito un acuerdo parasocial que garantiza a José Lladó que seguirá manteniendo el control de la compañía tras la salida a bolsa, al mantener hasta un 53,7% de los derechos políticos de la sociedad.

En cuanto al calendario de la operación, el próximo lunes, 5 de junio, se abre el periodo para la formulación de mandatos de compra, que terminará el 13, día en el que se fijará el precio máximo para minoristas. Al día siguiente se abrirá el plazo de solicitudes vinculantes de compra, que terminará el 16 de junio, el mismo día en que se asignarán las acciones del tramo institucional. El 18 se asignan los títulos del tramo minorista y el 19 de junio se fijará el precio minorista y de institucionales. La admisión a negociación en las cuatro bolsas españolas está prevista para el 21 de junio. BBVA y Merrill Lynch coordinarán la operación.

Técnicas Reunidas mantiene una cartera de trabajo de 2.815 millones, de la que un 92% se concentra en el área de petróleo y gas. Oriente Medio y Latinoamérica suman el 74% de los proyectos totales.

Datos clave de la OPV

Técnicas Reunidas sacará a Bolsa el 34,9% de su capital (19,5 millones de acciones) el 21 de junio. El precio oscilará entre los 20 y 25 euros por título.Los pequeños ahorradores podrán optar a un 10% de la emisión (1,95 millones de acciones). Las inversión mínima es de 1.500 euros y la máxima, de 60.000 euros. El plazo de solicitudes será del 13 al 16 de junio.El presidente, José Lladó, mantendrá el control con un 53,7%, mientras que el BBVA se reserva un 11,4%.

Archivado En

_
_