_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Nace la primera Bolsa mundial

La globalización encontró el viernes su máxima expresión en los mercados bursátiles al acordar la Bolsa de Nueva York (NYSE) la compra de Euronext, formado por los parqués de París, Ámsterdam, Bruselas y Lisboa. NYSE y Euronext crearán, si obtienen el visto bueno de sus accionistas y de las autoridades de competencia, la primera Bolsa trasatlántica. Es el paso más importante dado hasta ahora en la batalla por hacerse con el mercado mundial, un campo en el que las Bolsas de EE UU llevan ventaja a las europeas. De hecho, el NYSE se ha adelantado al Nasdaq. æpermil;ste intenta hacerse con la Bolsa de Londres (LSE), de la que ya controla un 25%, pero ha recibido el rechazo del mercado británico.

La incógnita está en saber el papel que jugarán en el futuro mapa bursátil global el mismo LSE, pero también la otra gran Bolsa europea, Deutsche Börse, que hoy aparece como perdedora tras ver despreciada su oferta por Euronext, a pesar de ser superior a la del NYSE. La alemana podría mirar ahora hacia el mercado de futuros de Chicago. No obstante, tras diversos intentos, se diluye cada vez más el proyecto de gran grupo bursátil europeo y, lo más importante, la posibilidad de que la Bolsa del futuro se diseñe en la UE.

La concentración de las Bolsas obedece a la necesidad de ahorrar costes y aumentar las sinergias en un mercado de gran competencia. Si con estas operaciones los inversores tienen que pagar menos en comisiones, bienvenidas sean. En este sentido, el acuerdo NYSE-Euronext puede beneficiar a los inversores europeos. Pero las Bolsas de Europa no deben conformarse con el papel de comparsas en esta reorganización, en la que el mercado español también debe jugar sus bazas.

Este lunes, la junta de Bolsas y Mercados Españoles (BME) aprobará su salida al mercado. El Ministerio de Economía, a petición de la CNMV, podría gozar de una forma de blindaje en BME para defender el buen funcionamiento de los mercados y evitar distorsiones. Lo inteligente será que la Bolsa española juegue un papel activo en la consolidación de un sector que en estos momentos define su futuro global.

Más información

Archivado En

_
_