Euronext y la Bolsa de Nueva York crean el mayor mercado del mundo
La Bolsa de Nueva York (NYSE) y el operador paneuropeo Euronext oficializaron ayer la creación de la mayor Bolsa del mundo. Este primer mercado bursátil transatlántico tendrá una capitalización bursátil de 16.000 millones de euros. Su estructura federal permitirá a las empresas cotizadas elegir una o ambas plataformas.
El presidente de la plataforma paneuropea Euronext, sociedad que gestiona las Bolsas de París, Ámsterdam, Bruselas y Lisboa, Jean-François Théodore, y el presidente de la Bolsa de Nueva York, John Thain, sellaron ayer su 'fusión entre iguales', gestada desde hacía semanas. La batalla por la consolidación de las Bolsas cierra con esta operación uno de sus capítulos más importantes. 'La prensa habla de consolidación bursátil desde hace tres años. Ahora está sucediendo', explicó Théodore en rueda de prensa.
El pragmatismo ha sido el gran vencedor. Deutsche Börse, el operador de la Bolsa de Fráncfort, persistió en seducir al operador paneuropeo hasta el pasado 22 de mayo, cuando NYSE lanzó una oferta en firme por Euronext, dando al traste con los deseos políticos de crear una estructura bursátil fuerte dentro de Europa.
El Gobierno alemán y francés no tardaron ayer en expresar su decepción y la vigilancia sobre la operación, respectivamente. Sin embargo, los accionistas del operador europeo han optado por una fusión que respeta el modelo federal de Euronext y presenta la ventaja de la diversificación de actividades. æpermil;ste precisamente había sido el principal punto de discordia con el operador alemán, cuya propuesta incluía la futura sede en Fráncfort. Pero sobre todo, la espina era el respeto de las reglas de competencia. De materializarse una unión Deutsche Börse-Euronext, la compañía resultante habría controlado el 90% del mercado europeo, difícil de aceptar por las autoridades de la competencia.
El nuevo gigante bursátil se llamará NYSE Euronext, tendrá bandera estadounidense y sede en Nueva York, y su centro operativo internacional estará localizado en París y en Ámsterdam. Su capitalización bursátil alcanzará 16.000 millones de euros, esto es, 20.000 millones de dólares. Según los términos del acuerdo, cada accionista del NYSE recibirá una acción de la nueva entidad por cada título propio, mientras que los accionistas de Euronext percibirán 0,98 acciones de NYSE Euronext y 21,32 euros en efectivo.
Las empresas cotizadas podrán elegir una o las dos plataformas, y sus títulos cotizarán en dólares en la Bolsa de Nueva York y en euros en París. El eventual problema de regulación que plantea una fusión de estas características quedará resuelta con el principio de competencia local: cada regulador, europeo y estadounidense, conservará una responsabilidad exclusiva sobre las actividades en su mercado.
El nuevo grupo será líder en el mercado de derivados, una de las razones que convencieron John Thain de la pertinencia de la operación.
Fortaleza en derivados
'El negocio de derivados, especialmente de futuros, es muy, muy, muy bueno', insistió el dirigente estadounidense, para quien ayer fue un día 'histórico', al dar salida a un grupo que rompe las barreras geográficas por regiones. 'No es sólo necesario ser líderes en EE UU o campeones en Europa, sino un operador bursátil global'.
NYSE Euronext queda abierto a nuevos socios. De hecho, el operador italiano Borsa Italiana inició ayer 'conversaciones preliminares' con Euronext para una eventual unión. Por su parte, el operador alemán ha hecho saber que seguirá tanteado al nuevo grupo, en vistas de subirse al tren de la consolidación, que ahora ya mira desde muy lejos.
Théodore, en declaraciones a Le Monde, afirmó ayer que la plataforma está abierta a la entrada de Deutsche Börse. 'Sería bienvenida si se adhiriese a nuestro modelo federal', dijo.
Suben las acciones de ambas compañías
La reacción en Bolsa de Euronext y NYSE no fue tan abrupta como cabría esperar tras el anuncio de la fusión. Quizá porque se esperaba el anuncio antes o después. Las acciones de Euronext registraron el viernes una subida del 3,27% hasta los 71,15 euros, y acumulan un alza del 7,6% en las últimas tres sesiones. NYSE, entretanto, se anotó un alza del 4,74%, hasta los 65,41 dólares.La ecuación de canje de la operación es de 0,98 acciones de NYSE más 21,32 euros por cada acción de Euronext. Según los cierres del viernes, y tomando un euro a 1,29 dólares, la acción de Euronext se encuentra ligeramente por encima de lo ofrecido por la Bolsa de Nueva York. La oferta de NYSE valora Euronext en algo más de 7.800 millones de euros, frente a los más de 8.000 millones de euros que vale la compañía europea en Bolsa.La operación ha sido bien acogida por las casas de análisis. Credit Suisse y Oddo recomendaron el viernes los títulos de NYSE, con precios objetivos de 72 y 80 euros, respectivamente, por encima de la oferta de NYSE. Hay que tener en cuenta que el precio está sujeto a la evolución del dólar hasta que se cierre la operación, aunque podría interpretarse también como que los analistas esperan una mejora de la oferta.