_
_
_
_
_
Mikel Urizarbarrena

'He pasado años en los que no cobraba dinero'

Para este directivo vasco no hay imposibles. Cree que para montar una empresa no es necesario tener dinero, sino talento, un buen proyecto y sobre todo genialidad. Lo más importante, no derrumbarse ante un fracaso

Explica que los comienzos fueron duros. Cuando tenía 19 años, Mikel Urizarbarrena, que ahora tiene 44, se quedó sin padre y madre, y a cargo de dos hermanos pequeños. Estudió Ingeniería Técnica, en la rama de mecánica, pero desde pequeño vio que en su pueblo, Zaldíbar (Vizcaya), había un tejido empresarial importante por parte de 'gente del pueblo que no eran ricos, sino trabajadores', y explotó su vena emprendedora. En 1986 y sin cita previa viajó al corazón de las nuevas tecnologías en Estados Unidos, Silicon Valley. Esa visita cambió su vida. Fundó en 1990 la empresa Panda Software.

¿Por qué le influyó tanto el viaje a Estados Unidos?

Porque tenía idealizado todo lo que estaba sucediendo allí. Y me reafirmé en ese sentido, aunque me sorprendieron muchas cosas. Por ejemplo, pensaba que una compañía como Autodesk era mucho más grande, y tenía 125 personas. Pero lo que más me influyó fue la cultura emprendedora. En España estaba acostumbrado a ver una cierta actitud conservadora, esa de trabajar cuanto menos mejor. Lo importante es trabajar en algo que te divierte, y lo que no debe importarte es el miedo al fracaso. Pero es algo que nos inculcan en casa, en el colegio, que siempre se espera de nosotros que triunfemos. No podemos trabajar deseando que lleguen los viernes.

¿Y qué debe suceder para que todo esto cambie?

Es fundamental que te puedas desarrollar profesionalmente como quieres. Lo más importante es tener ganas. Si eso ocurre, te van a surgir oportunidades, vas a poder hacer cosas. Cuando hablo de emprender, me refiero a más cosas que hacer empresas. Es necesario tener actitud emprendedora en cualquier trabajo, mantener una actitud positiva es la única manera de poder desarrollarte y emprender nuevos proyectos. La actitud emprendedora te genera más libertad, aunque también más trabajo.

¿Cómo se logra la actitud emprendedora en las empresas?

Lo que hay que conseguir es tener a gente comprometida. Y para eso es necesario ser un líder, pero a la vez un buen organizador. Todo el mundo puede tener capacidad de liderazgo. Por ejemplo, en un pueblo la persona que es capaz de montar las fiestas de su pueblo tiene esa capacidad. Lo que creo es que hay mucho talento desaprovechado porque no nos hemos planteado que podemos divertirnos y a la vez desarrollarnos en el trabajo. A la primera de cambio se tira la toalla, hay mucho desánimo.

Pero sus inicios serían duros... ¿Nunca pensó en dejarlo todo?

La primera empresa que monté en 1986 fue Lantek, una compañía que se dedicaba al software, diseño y fabricación asistida por ordenador. Lo hice con cero pesetas de inversión, pero lo que creo es que el hambre agudiza el ingenio. Tuve que convencer a varias personas de que debían apostar por el proyecto porque en los primeros meses no íbamos a ganar dinero. Así fue, porque a los cinco meses éramos rentables. También influye que tengas varios golpes de fortuna, pero todo era magia. Yo era un técnico que no tenía ni idea de marketing ni ventas, pero tenía ganas. Y así fui montando una compañía tras otra hasta llegar aquí. He pasado momentos horrorosos, pero también sé que hay que aprender de los fracasos y de los momentos duros. Yo he estado con algunas de las compañías que fundé, como Eurosoft, que aplicaba informática para autoescuelas, tres años sin cobrar dinero, pero creía en la idea y que era un proyecto a largo plazo.

¿Y ahora es más gestor o sigue siendo emprendedor?

Sigo siendo un emprendedor que tiene capacidad para gestionar. En el mundo empresarial existe mucha incertidumbre. Cuando comienzas un negocio, no sabes si te va a ir bien o mal. No tienes mercado, no tienes clientes, tienes que ir descubriendo que hay oportunidades de negocio. Para mí, todo eso es muy retador y motivador, porque vas viendo que la compañía va adquiriendo forma con el tiempo, estás al quite de nuevas oportunidades, haces estudios de viabilidad. Te mueves dentro de la anarquía de lo desconocido. Emprender está ligado a una concepción artística porque es innovar, jugar.

'Jugando e innovando se motiva a la gente'

Desde su experiencia, ¿qué recomendación le daría a un joven emprendedor?Que no se venga abajo, que, si cree en su proyecto, siga adelante. Emprender es dar giros, tener cintura. Es como gestionar una mina, que está descubierta y a la que hay que explotar dando un bien y un servicio a los clientes. Luego, cuando el proyecto ya lo tienes en marcha, debes preocuparte de contratar a un equipo de buenos profesionales y gestionar el día a día. Yo hasta 2001 estuve implicado en la gestión de la empresa, pero ahora me dedico más a preparar la estrategia de futuro. No hay que olvidar que hay que preparar a la compañía para que sobreviva.¿Es incompatible la gestión diaria con el diseño de una estrategia a largo plazo?El día a día de una empresa no te deja ver el futuro. Yo me encargo ahora de la oficina de dirección estratégica, cuyo principal cometido es la búsqueda de nuevos mercados y negocios de futuro. Intento buscar un mejor posicionamiento del grupo Panda para los próximos años, tanto a nivel tecnológico como de futuro de mercado. Por eso le diría también a cualquier joven emprendedor que no se queden atrapados en la gestión, que es mucho más gratificante seguir emprendiendo y garantizando de esta manera el futuro de lo que ya han creado.Ocurre también que a muchos emprendedores les cuesta ceder la gestión de su negocio porque recelan de la capacidad de otros.Cuando has parido un proyecto y lo has sacado adelante, significa que ya has hecho de todo y corres el riesgo de pensar que cualquier persona puede hacerlo peor. Lo que hay que hacer es saber delegar, confiar en la gente y por egoísmo dedicarte a hacer lo que más te gusta. En mi caso, lo que tengo claro es innovar y emprender, y no tengo problema en ceder la gestión a otras personas.¿Cómo motiva usted a los más de 1.500 empleados que tiene Panda?Tiene que haber un reto y ahora el mercado hay que abordarlo de manera global. Eso para mucha gente es motivador. Para moverte en un sector como el tecnológico hay que estar siempre innovando. Jugando se motiva a la gente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_