_
_
_
_
_
Banca

Santander entra en el negocio hispano en EE UU con el Sovereign

Santander logró ayer completar la compra del 19,8% del estadounidense Sovereign por 1.860 millones de euros, 140 millones menos de lo previsto hace siete meses. El banco de Filadelfia asegura que la entrada del Santander y la compra de Independence Community le permitirán ampliar su negocio al mercado hispano.

El Santander anunció ayer a través de un comunicado el cierre de la compra del 19,8% del banco estadounidense Sovereign, con lo que se convierte en el primer accionista del decimoctavo banco del país. No hubo rueda de prensa ni presentación a los analistas. Una de las razones es que todo se ha producido como estaba previsto en octubre del año pasado -cuando se firmo el preacuerdo- tanto en condiciones como en fecha.

Sólo ha habido una novedad. El Santander se ha ahorrado 140 millones de euros en esta compra respecto a lo anunciado hace siete meses, consecuencia de la depreciación del dólar frente al euro.

El banco que preside Emilio Botín ha pagado 2.395 millones de dólares por este 19,8% del capital del Sovereign, equivalente a 27 dólares por acción, prácticamente el mismo precio que se pactó inicialmente. En euros la inversión, realizada en efectivo, se queda en 1.860 millones, frente a los 2.000 millones calculados cuando se concretó la operación.

La operación generará un fondo de comercio de 703 millones de dólares, que según las nuevas normas de contabilidad (NIC) no necesita que se amorticen.

Además, el Santander afirma que consolidará esta participación por puesta en equivalencia, ya que prácticamente controla el 20% como fija las NIC para poder apuntarse los resultados en su cuenta, a lo que se une el hecho de que tendrá dos consejeros en este banco, el propio Emilio Botín y el director general del grupo, Juan Rodríguez Inciarte.

Sovereign ha adquirido a su vez el 100% de Independence Community Bank de Nueva York por 3.596 millones de dólares (2.816 millones de euros), tal y como se fijó en octubre. Con estas operaciones el Santander pone nuevamente un pie en Estados Unidos y permite a Sovereign entrar en un mercado hasta ahora poco explotado para él, el hispano.

El banco de Filadelfia explicaba ayer que la entrada del grupo español y la compra del Independence le permite ampliar su presencia en el Noreste del país con su tradicional negocio, y ejecutar 'nuestra estrategia de ampliar la actual cuota de mercado hispano'. En una conferencia de Leman Brothers en Londres celebrada a mediados de mayo, el presidente y consejero delegado de Sovereign Jay Sidhu, ya hizo referencia a la importancia del mercado hispano para la futura estrategia del Sovereign.

El ejecutivo, que pasará a ser consejero del Santander el 17 de junio fecha en la que se celebra la junta del grupo cántabro, afirmaba que Sovereign se va a centrar 'en los mercados emergentes de Estados Unidos. '¿Para qué ir a China?', se preguntaba Sidhu. Según el banquero el mercado hispano y multicultural 'es uno de los de mayor crecimiento' en el país. El consejero delegado afirmó ya entonces que contaba con la experiencia que el Santander tenía en los mercados de Latinoamérica. Muchos bancos estadounidenses están cuidando este mercado, especialmente en los estados fronterizos con México, donde no sólo ya son negocios las remesas, sino también las hipotecas. Esta población es uno de los elementos más importantes de la dinamización del mercado de la vivienda.

Sovereign lleva tiempo adentrándose en este mercado y tiene sucursales en estados como el de Massachussets donde la población hispana crece.

El mercado hispano es uno de los de mayor crecimiento en Estados Unidos. Su población supera los 40 millones, a los que hay que sumar unos 12 millones de inmigrantes indocumentados. Durante los últimos años se han abierto muchos negocios latinos y muchas familias están entrando a formar parte de la clase media.

Un movimiento con vocación de permanencia

El Santander prevé aumentar su participación en el Sovereign hasta el 24,99% del capital. El acuerdo firmado entre ambas entidades estipula que, salvo en determinados casos, en cinco años, el grupo financiero español no incrementará su participación por encima del 24,99%, ni la venderá. A partir del tercer año, el banco que preside Emilio Botín podrá lanzar una nueva oferta para adquirir el 100% de Sovereign o puede mantener su participación. Además, tras el periodo de cinco años, el Santander puede vender su participación, pero durante el mismo los derechos de voto de la entidad en Sovereign se limitarán al 19,99%, salvo que se produzca una compra del grupo cántabro del 100% del banco estadounidense, o que los accionistas de Sovereign respalden expresamente que Santander cope todas sus acciones. Los cálculos del equipo directivo del primer grupo bancario español prevén que el impacto de la compra sea positivo en el beneficio por acción desde el inicio.La entidad estadounidense en la que acaba de entrar el Santander, el Sovereign, tiene actividad en los negocios minorista, comercial, corporativo, de gestión de activos y mercado de capitales. Su red de oficinas asciende a un número total de 788 y cuenta con 10.161 empleados, una vez contabilizada la unión con Independence. El beneficio de Sovereign ascendió en 2005 a 676 millones de dólares.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_