La productividad de EE UU sube el 3,7% hasta marzo
La productividad de los trabajadores estadounidenses se incrementó un 3,7% en el primer trimestre del año, por encima del 3,2% inicialmente calculado por el departamento de Trabajo. La revisión confirma el buen momento de la productividad después de una caída del 0,3% en el atípico, por el impacto de los huracanes, cuarto trimestre de 2005.
Durante este periodo el crecimiento económico de EE UU registró un avance del 5,3% y los salarios y compensaciones mejoraron un 1,6%, el mayor alza interanual del año, después de haber caído un 0,6% en el cuarto trimestre. Esta subida va a ser estrechamente vigilada por la Reserva Federal cuyo punto de vista es que la mejora añade presiones inflacionistas.
Las buenas noticias procedentes de Trabajo llegaron a los mercados a la vez que las cifras de ventas de los comercios, unas variables muy importantes para medir el gasto de los consumidores. A pesar de los aumentos del precio de la gasolina, y con escasas excepciones, mayo ha sido un buen mes. El consejo Internacional de Centros de Compras aseguraba ayer que las ventas crecieron un 4,2%.