_
_
_
_
_
Empleo

La UE intenta alcanzar un acuerdo de mínimos sobre la jornada laboral máxima

Los ministros de Empleo de la UE y la Comisión Europea negociaban anoche en Luxemburgo un laborioso compromiso que permita reformar la directiva sobre tiempo de trabajo.

Los 25 seguían divididos sobre las excepciones que deben incluirse en la nueva ley a la jornada máxima de 48 horas semanales. Austria, país que preside durante este semestre la Unión, maniobra para intentar superar las diferencias entre el Reino Unido, que defiende su derecho a seguir permitiendo horarios muy superiores, y países como España o Francia que abogan por una armonización total.

La Confederación Europea de Sindicatos expresó ayer su temor a que estos regateos acaben 'minando el papel de la directiva como garantía para impedir que las empresas y los Estados miembros compitan entre sí a base de horarios laborales largos e irregulares'.

El comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla, instó a los negociadores a 'aprovechar la oportunidad' para lograr un acuerdo que se persigue desde hace año y medio.

La reforma de la ley aprobada en el año 1993 se desencadenó a partir de una sentencia del Tribunal de Justicia europeo que obligó a considerar como tiempo de trabajo los periodos de guardia en que el trabajador se encuentra a disposición de la empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_