_
_
_
_
_
Hipotecas

El euribor se coloca en el nivel más alto desde agosto de 2002

Un mes más, el octavo consecutivo, el euribor ha vuelto a escalar posiciones. La subida, de 0,087 puntos respecto al mes anterior, lo sitúa en el 3,308% a cierre de mayo. Se trata del nivel más alto desde agosto de 2002, cuando el índice más utilizado como referencia de las hipotecas a tipo variable se estableció en el 3,440%.

Este comportamiento del euribor -que superó por primera vez desde noviembre de 2002 la barrera del 3% el pasado mes de marzo- afectará a todos los que revisen su hipoteca con el índice de mayo. Y como viene sucediendo últimamente, el alza significará un encarecimiento de las cuotas mensuales, en este caso, mayor si cabe que la de meses precedentes.

La diferencia interanual del índice, de 1,114 puntos, fruto del nivel que presentaba el euribor hace 12 meses (en el 2,193%) se convertirá en la mayor subida que registran los préstamos ligados al euribor desde noviembre de 2000. Trasladado a euros, este ascenso supondrá un encarecimiento de unos 64 euros mensuales, hasta abonar del orden de 768 euros al mes en la cuota base (la que se deriva exclusivamente del índice) siempre que se tome como ejemplo una hipoteca tipo de 120.000 euros a 20 años.

De cara a los próximos meses, la tendencia no está muy clara sobre todo si se atiende al retroceso que ha experimentado el índice ante el alejamiento de una subida fuerte de los tipos. En las últimas jornadas ha marcado niveles del 2,86% y 2,91% frente a 3,34% y 3,36% de mediados de mes. No obstante, los futuros sobre el índice adelantan una continuación en las subidas para los próximos meses.

La subida se produce en un momento en el que desde varios organismos se está alertando a las familias españoles del elevado endeudamiento que están asumiendo y que podría aumentar si, como señalan las previsiones, el precio del dinero sigue encareciéndose. No obstante, y como señalan algunos expertos, estos niveles de tipos -muy lejos del 12% y 13% de hace una década- se dan en un momento en el que las familias tienen una mayor riqueza financiera e inmobiliaria fruto de la revalorización que ha experimentado el precio de la vivienda en casi todas las zonas de España.

Flexibilidad para aliviar el peso de la deuda

Ni el mayor endeudamiento de las familias, ni las repetidas llamadas a la prudencia del Banco de España han logrado frenar la cada vez mayor flexibilidad que las entidades incorporan a sus hipotecas. De una oferta limitada a la modalidad de fijo y variable, se ha pasado en unos años a una amplia gama que tiene como objetivo diseñar el producto más a la medida de las necesidades del cliente. Y es que la tendencia parece dirigirse a permitir que la hipoteca se adapte a su ciclo de vida. No es para menos si se piensa que los plazos normales ya superan los 30, 40 e incluso rozan los 50 años. Ante estas nuevas condiciones no extraña que ya haya productos en los que durante unos meses solo se permite abonar intereses (carencia), se puede retrasar el pago hasta el final del plazo o se puede adaptar la cuota al plazo y así sortear el efecto de los tipos de interés.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_