Repsol

La petrolera se interesa por las gasolineras de Exxon Mobil en Perú

Repsol YPF está interesada en hacerse con diversos activos de Exxon Mobil en Perú, según anunció ayer el diario peruano El Comercio. Estos activos incluyen las casi 80 estaciones de servicio que Mobil posee la compañía estadounidense en el país andino, y también su negocio mayorista de Exxon Mobil.

El precio de estos dos negocios, según las informaciones de la prensa local, ascendería a 50 millones de dólares, unos 38,9 millones de euros al cambio actual.

La compañía estadounidense mantendría su negocio de lubricantes en el mercado local. En un principio, según diario peruano, el propio Ejecutivo del país, a través de su petrolera estatal Petro-Perú, estaba interesado en hacerse con estos activos, con el fin de controlar no sólo la venta mayorista, sino también la distribución minorista. Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, señaló al rotativo local que su Gabinete no puede afrontar esta operación porque 'requeriría grandes fondos'.

REPSOL 12,54 -1,45%

De esta manera, con la adquisición de las 80 estaciones de Exxon Mobil y su negocio mayorista, Repsol YPF controlaría aproximadamente el 38,9% de las ventas que Petro-Perú hacía a Mobil (el cliente más importante de la estatal). Esta operación daría además a Repsol más de la mitad del mercado local de combustibles, según estimaciones de la prensa local.

Fuentes del sector citadas por El Comercio aseguran además que esta no será la única operación prevista por la compañía española, y que también está interesada en fusionar Refinería La Pampilla (Relapasa) con la comercializadora Repsol Comercial (Recosac), con lo que integraría sus operaciones de producción, comercialización mayorista y minorista. Con esta operación, la compañía mejoraría sus márgenes.

Por otro lado, la entidad Chase Nominées comunicó ayer a la CNMV que ha alcanzado una participación del 10,086% en Repsol.