La negativa de FCC a salir de Xfera estira las negociaciones
FCC se enroca y no vende el 7,8% que tiene en el operador de telefonía móvil de tercera generación, Xfera, al grupo sueco-finlandés TeliaSonera. La constructora es el único accionista que no ha firmado el pacto de venta y está obligando a intensificar las negociaciones. Pero hay una fecha tope: la junta de Xfera del 30 de junio.
El acuerdo para que el control de Xfera pase a manos suecas y pueda despegar por fin tras seis años de inactividad se retrasa de nuevo. La negativa de la constructora que controla Esther Koplowitz a vender su 7,76% es la causa del bloqueo, lo que está obligando a las diferentes partes a multiplicar los esfuerzos en la negociación por reorganizar el accionariado con un nuevo socio de control.
Todos los accionistas, menos FCC, han firmado un compromiso de venta a TeliaSonera, que es el segundo accionista con el 24%. ACS, que posee el 38% y ahora es el accionista de referencia, está dispuesto a quedarse en el capital con un 20%.
La familia de banqueros March, por su parte, también venderá el 11,4% que tiene a través de su holding de inversión Corporación Financiera Alba. Así lo confirmó ayer Juan March, presidente de esta sociedad, quien aventuró que el acuerdo sería fácil si las tres partes (TeliaSonera, ACS y FCC) se plantearan ajustar sus participaciones. Igual disposición a vender tienen Abertis, controlada por ACS y La Caixa, (con un 8,7%) y Abengoa, con un 5,4%, una participación cuya compra parcial ha desencadenado un juicio contra varios directivos de la compañía.
En el accionariado del operador queda la incógnita de la participación de la sociedad de capital riesgo Mercapital. Contaría con un 2%, pero la empresa no lo confirma y no aparece en sus datos oficiales en la web.
Las negociaciones que encabeza TeliaSonera continuaban ayer para vencer el bloqueo que ha provocado la postura de FCC. Según fuentes de la empresa, la negativa a vender no es nueva, porque se dio el mismo caso cuando ACS negoció con el operador de Hong Kong Hutchison. Otras fuentes conocedoras de las conversaciones aseguran, sin embargo, que con el grupo chino no se llegó tan lejos ni al punto de firmar un compromiso de venta de los accionistas, como es este caso.
No se descarta, además, que en la negativa de FCC, tercera constructora del país, tenga algo que ver su posición de rival directo de ACS, primer grupo en este sector.
De momento, el acuerdo se presenta difícil ya que la compañía nórdica no está dispuesta a rebajar su participación futura por debajo del 80% y, además, quiere tener a un socio español de referencia en el accionariado, pero no a varios. Por tanto, aunque ACS está abierta a ceder parte de su 20%, la negativa de FCC lleva las conversaciones a un callejón sin salida. Fuentes de Xfera confían en una solución posible en unos días.
Sin embargo, no hay un tiempo ilimitado para cerrar el accionariado. La junta de accionistas que Xfera Móviles acaba de convocar para el 30 de junio se impone como fecha tope. Uno de los puntos del orden del día es la deliberación y adopción de acuerdos sobre las distintas alternativas para afrontar el futuro de la sociedad, como consta en el boletín del Registro Mercantil.
Junio es también el límite que ha impuesto el Ministerio de Industria al operador para su puesta en marcha, o al menos para que presente el plan que asegure su despegue en cuanto sea posible.
Los accionistas del cuarto operador de UMTS llevan seis años cubriendo las pérdidas que ha provocado la inactividad de Xfera con sucesivas ampliaciones de capital. Lo curioso es que FCC apuesta ahora por mantener su participación cuando decidió no acudir a la última ampliación el año pasado.
En 2000, el Gobierno concedió a Xfera la licencia para operar. Los avales comprometidos por los accionistas en ese momento ascendían a 3.500 millones de euros.
Alba alcanza el 20,56% de ACS
Corporación Financiera Alba ha alcanzado el 20,56% del grupo ACS tras haber invertido entre 2005 y mayo de este año 460 millones de euros en aumentar su participación en la compañía presidida por Florentino Pérez en un 5,03%. çJuan March Delgado, copresidente de Corporación Financiera Alba, no descartó ayer, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Madrid con motivo de la junta general de accionistas de la firma de inversión, aumentar ese paquete en el grupo constructor, aunque precisó que la decisión todavía no está tomada.Corporación Financiera Alba ha invertido entre 2005 y mayo de este año 684 millones de euros en aumentar sus participaciones en Acerinox y en autocartera, además de en ACS. La sociedad ha vendido por 679 millones de euros su 2,53% en Carrefour logrando 493 millones de plusvalías. Además el pasado año completó la desinversión en Vodafone con la venta del 0,1% del capital que todavía controlaba, por 100 millones de euros.El beneficio de la firma en 2005 ascendió a 444,3 millones, un 73,8% más que en 2004. Las acciones de Corporación Financiera Alba ganaron ayer en Bolsa un 1,3%, cerrando a 40,44 euros por título.Por otro lado, Juan March señaló que la sociedad prevé aumentar la retribución de los consejeros, que pasará de los 30.000 euros anuales por consejero a 36.000 euros. Los copresidentes tienen una remuneración anual de 78.000 euros. Además durante el pasado ejercicio, 20 directivos de Corporación Financiera Alba ejecutaron un plan de opciones sobre acciones creado hace cuatro años. En mayo de 2002 la sociedad aprobó un plan de opciones sobre 552.000 acciones a un precio de 22,38 euros por acción. Según el informe anual del Grupo March entregado ayer, a mediados del pasado año se ejercitaron todas las opciones reflejadas como gastos de personal por valor de 5,19 millones de euros.
Soborno
El consejero delegado de TeliaSonera, Anders Igel, será acusado de soborno por intentar llevar a clientes al espectáculo de ABBA Mamma Mia. La firma se ha mostrado muy sorprendida por la actuación judicial. Dicen que esta conducta es normal y la ley, poco clara.