_
_
_
_
_
Negociaciones

Trabajo cree inminente el acuerdo sobre la reforma de pensiones

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró ayer que la reforma de pensiones que están diseñando Gobierno, patronal y sindicatos está 'muy avanzada', si bien no quiso entrar en más detalles hasta que finalicen las negociaciones de la misma.

'Las conversaciones están muy avanzadas y el acuerdo va progresando', subrayó Granado en una conferencia de prensa convocada para hacer balance de la implantación en España de la tarjeta sanitaria europea, informa Europa Press.

Lo cierto es que, según fuentes cercanas al proceso, sólo quedan algunos flecos por resolver. Según el último documento manejado en la mesa de negociación, la reforma reconocerá la pensión de viudedad a las parejas de hecho, incentivará la prolongación de la vida laboral y endurecerá el acceso a la jubilación parcial, entre otras medidas.

Otro aspecto destacado de la reforma es que exigirá 15 años efectivos de cotización (5.475 días) para poder acceder a la pensión de jubilación. Esto impedirá que, tal y como sucede ahora, haya trabajadores que habiendo cotizado 12,8 años (ó 4.700 días) puedan cobrar pensión, una situación en la que se encuentran actualmente tres de cada cien trabajadores, según fuentes de la negociación.

Se trata especialmente de autónomos, trabajadores agrarios y empleados del hogar, colectivos a los que les es más difícil reunir amplios periodos de cotización.

Pero también ocurre en el Régimen General, donde algo más del 1% de los trabajadores no llega a los 15 años cotizados.

La ampliación del periodo de cotización y la modificación de la jubilación parcial son las dos principales medidas de la reforma que supondrán un ahorro efectivo para las arcas de la Seguridad Social.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_