Precio del petróleo

El petróleo supera los 71 dólares ante la nueva reunión de la OPEP

Los futuros del crudo subían ayer significativamente ante la fuerte demanda de China, las compras realizadas por los fondos y las expectativas de que la OPEP mantendrá su producción estable cuando se reúna esta semana.

El crudo Brent para entrega en julio avanzaba por la tarde 75 centavos, a 71,34 dólares el barril. Por otro lado, los futuros estadounidenses ganaban 1,13 dólares, hasta 72,50 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En todo caso, los precios todavía están lejos de los máximos de históricos alcanzados hace varias semanas, cuando se superaron los 74 dólares por barril.

'El mercado está encontrando soporte en las fuertes cifras de la demanda de China, algunas compras especulativas y la reunión de esta semana de la OPEP, en la que la producción continuaría siendo la misma', según un operador con sede en Londres citado por Reuters. La demanda aparente de petróleo de China creció un 10,8% en abril, frente a igual mes del año pasado, su mayor aumento desde el 2004. Este repunte se explica por el alza estatal decretada sobre los precios de los combustibles, que ha alentado a las refinerías a incrementar los suministros hacia el mercado doméstico. Así, el segundo consumidor mundial de energía consumió 6,69 millones de barriles al día el mes pasado, según cálculos basados en datos oficiales.

El mercado también ha encontrado soporte en las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decida mantener estable su techo de producción en el encuentro ministerial de mañana jueves en Caracas, Venezuela.

El presidente del grupo de productores, Edmund Daukoru, declaró a Reuters el pasado lunes que la OPEP probablemente mantendrá estables sus cuotas de bombeo y que continuará produciendo tanto como pueda para aliviar la preocupación sobre una escasez.