El Ibex cede un 0,38%, arrastrado por la banca
El Ibex retornó ayer a los números rojos, arrastrado principalmente por las caídas de Santander (-0,87%) y BBVA (-0,68%), que representaron un 60% de la caída total del índice. El selectivo de referencia en el mercado español cedió un 0,38% y concluyó en 11.371,4 puntos, lo que supone un descenso del 5,89% respecto al máximo del año, registrado hace tres semanas.
De todos modos, la sesión de ayer puede considerarse prácticamente como de transición, ya que el volumen del mercado continuo apenas superó los 1.315 millones de euros, uno de los importes más bajos de todo el año. La explicación de esta escasa actividad radica en el hecho de que la jornada de ayer fue festiva tanto en Londres como en EE UU, donde Wall Street cerró en observación del llamado Memorial Day, el día en que se recuerda a los caídos en combate.
El sentimiento negativo predominó, en cualquier caso, en todos los mercados europeos, expectantes ante la decisión sobre tipos de interés que el BCE pueda tomar este jueves. Así, el Cac cayó un 0,59%; el Dax, un 0,58% y el Euro Stoxx, un 0,55%.
Respecto al Ibex, hasta 21 valores terminaron en pérdidas. Las caídas más abultadas en términos porcentuales correspondieron a Arcelor (-1,30%), Antena 3 (-1,19%) y Bankinter (-1,03%). De entre los valores que cerraron en positivo, llama la atención el fuerte avance experimentado por Sogecable, que ganó un 1,66%. Otros avances destacados fueron los de Sacyr (1,4%) y Gamesa (1,03%).
El euro
La cotización de la moneda única se mantuvo ayer por debajo de 1,275 dólares por unidad, pese a registrar ligeros avances respecto al viernes. Tras iniciar un rápido ascenso a comienzos de mes, el euro se ha depreciado casi un 1,5% en dos semanas.