_
_
_
_
Empresas

Mapfre anuncia que integrará todas sus actividades en la cotizada Corporación Mapfre

La mayor compañía aseguradora de España ha anunciado hoy que planea fundir todas sus actividades en un solo holding, Corporación Mapfre -que pasará a llamarse Mapfre S.A- para potenciar así su expansión internacional. La Comisión Nacional del Mercado de Valores suspendía la cotización de las acciones de Corporación Mapfre poco después de las 9 de la mañana, después de que la compañía anunciara una rueda de prensa para transmitir un "anuncio importante".

Según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación aprobada contempla la integración de todas las actividades del grupo en la sociedad holding cotizada en Bolsa Corporación Mapfre, que pasará a denominarse Mapfre S.A. La mayoría de las acciones de la nueva compañía pasarán a ser propiedad de la Fundación Mapfre, que se convertirá en accionista mayoritario; el resto del capital social se repartirá en el mercado.

Con la nueva estructura se unificarán los órganos de gobierno de Mapfre Mutualidad y Corporación Mapfre, y se definirán con mayor precisión sus ámbitos respectivos de decisión, simplificando y haciendo más eficiente el esquema de gobierno del Grupo.

El consejo de administración de Mapfre acordó ayer por unanimidad someter esta operación a la Asamblea General de Mutualistas, convocada para el próximo 15 de junio. Según explicó la entidad, al integrar en Corporación Mapfre todas las actividades y sociedades de Mapfre se multiplica la capacidad financiera del grupo, abriendo nuevas posibilidades de desarrollo empresarial, con nuevos proyectos y adquisiciones y "consiguiendo una presencia efectiva en Europa, EE.UU. y Extremo Oriente".

Entre las diez primeras empresas españolas

Con la nueva estructura, Fundación Mapfre tendrá, a través de Cartera Mapfre, la propiedad y control de la sociedad cotizada Mapfre S.A. (actual Corporación Mapfre), donde se integrarán todas las actividades y sociedades del grupo, incluida la nueva Mapfre Automóviles, a la que la mutualidad cederá su cartera de seguros de autos. La transformación excluye cualquier beneficio para empleados, directivos y consejeros, como establecen los Estatutos Sociales, y los actuales mutualistas podrán convertirse gratuitamente en accionistas.

El actual presidente de Mapfre Mutualidad y de Fundación Mapfre, José Manuel Martínez Martínez, será el presidente de Mapfre S.A., mientras que el patronato de la Fundación mantendrá su actual composición. Alberto Manzano, vicepresidente de Mapfre, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que el consejo de administración de la nueva Mapfre estará integrado en una tercera parte por consejeros externos o independientes, otro tercio lo integrarán los ejecutivos y el presidente de Mapfre SA ocupará también la presidencia de la Fundación Mapfre.

Esta última estará gestionada por un patronato, cuyos integrantes serán nombrados a partes iguales por el Consejo de Mapfre SA y por el propio patronato. La única excepción corresponde a FREMAP que en su condición de entidad cofundadora tendrá dos representantes en el patronato de la Fundación. Corresponderá a la Fundación, primer accionista, la vigilancia del cumplimiento del buen gobierno en Mapfre SA y en sus filiales.

Entre los objetivos marcados por la compañía para los próximos cinco años destaca situarse entre las diez primeras empresas españolas por capitalización bursátil, ampliando la circulación de sus acciones y convertirse en una de las cinco mayores empresas de seguros no vida.

Ampliación de capital

La compañía tiene previsto realizar una ampliación de capital. Dicha operación ampliará su participación porcentual en Corporación Mapfre. Se prevé que en el futuro el free float de la Corporación aumente paulatinamente de nuevo hasta un porcentaje cercano al 49%, lo que se coordinará, en su caso, con la realización de aquellas ampliaciones de capital de la Corporación que se consideren oportunas.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores suspendía poco después de las 9 horas de la mañana la cotización de las acciones de Corporación Mapfre, que se mantendrán en suspenso hasta las 11, después de que el principal grupo de seguros español convocara para esta mañana una rueda de prensa, y fuentes de la compañía anunciaran que trataría sobre un anuncio "importante".

Archivado En

_
_