AMD invierte 2.000 millones en Alemania
El segundo mayor fabricante de microprocesadores del mundo, AMD, invertirá en los próximos tres años 2.500 millones de dólares (1.963 millones de euros) en sus dos fábricas de Alemania, con el fin de ampliar su producción y arañar más cuota de mercado a su rival Intel.
Los planes de la compañía pasan por dotar a su planta más antigua de la tecnología necesaria para fabricar obleas (láminas de silicio donde se imprimen los procesadores) de 300 milímetros y expandir la capacidad de producción de la segunda fábrica, que ya cuenta con esa tecnología de fabricación. La razón es que esta fórmula permite reducir los costes, ya que la transición de los 200 milímetros a los 300 permitirá a AMD duplicar el número de procesadores en una oblea y desperdiciar así menos silicio.
Las dos fábricas de AMD en Alemania se encuentra situadas en la ciudad de Dresde, donde la multinacional ha invertido más de 8.000 millones de dólares. La segunda planta fue inaugurada el pasado mes de noviembre por el presidente de la compañía Héctor Ruiz.
El anuncio se produce pocos días después de que el primer fabricante de PC del mundo, Dell Computer, anunciara que va a utilizar chips de AMD en sus servidores. Ruiz reconocía ayer en un comunicado que a medida que crece la demanda mundial de productos AMD, están intensificando sus instalaciones de fabricación 'de manera inteligente para satisfacer las crecientes necesidades de nuestros clientes'. Ruiz quiere así asegurarse que puede suministrar suficientes chips y no tener problemas de inventario para satisfacer esta mayor demanda.
AMD ha superado el 20% de cuota de mercado por primera vez en los últimos cuatro años tras ganar terreno a Intel. Las ventas mundiales de chips de memoria crecerán un 11% en 2006, hasta 259.500 millones de dólares, según la firma de estudios de mercado Gartner. Para 2007, esta cantidad aumentará un 8,9%, hasta 282.600 millones, impulsada por la demanda de PC y productos de electrónica de consumo.
La multinacional, que también construirá una nueva sala blanca en Dresde para hacer las pruebas finales de las obleas, prevé alcanzar una capacidad de producción de 45.000 obleas de 300 mm al mes a finales de 2008.