_
_
_
_
Inmobiliaria

Metrovacesa baraja sacar a Bolsa la cartera residencial de su filial francesa Gecina

La primera inmobiliaria española, Metrovacesa, estudia sacar a Bolsa los activos residenciales que posee en Francia a través de su filial Gecina, valorados en 3.600 millones de euros. El valor en Bolsa de Gecina cayó ayer un 6% en la Bolsa de París.

El presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, ha manifestado su intención de poner a la venta 18.000 viviendas situadas en París propiedad de Gecina, controlada por la inmobiliaria española en un 68,54%. 'Durante el año pasado el valor de estos activos ha subido y nos gustaría recoger las ganancias' indicó Rivero en una entrevista con el diario Financial Times. 'Más aún, si podemos deshacernos de unidades residenciales, con rentabilidad de cerca del 3,5% anual, para comprar activos comerciales, podremos duplicar la rentabilidad en algunos casos', añadió.

Un portavoz de Metrovacesa explicó, a propósito de las declaraciones de Rivero, que la compañía está estudiando sacar a Bolsa sus activos residenciales en Francia, valorados en 3.600 millones de euros, controlados a través de Gecina, y centrarse en el negocio de hoteles y oficinas. Aun así, apuntaron las fuentes de Metrovacesa, la empresa no descarta la opción de realizar una venta en bloque de esos activos.

La inmobiliaria española, que invirtió el pasado año 5.500 millones en la toma de su participación en Gecina, adelantó a principios de este año, en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la futura estrategia que seguiría en Francia con su filial Gecina.

En dicho anuncio Metrovacesa declaró su intención de desinvertir 'en activos maduros, de tamaño pequeño y con baja eficiencia por importe aproximado de 3.100 millones de euros'. El 19 de enero, en el mismo comunicado, la compañía señalaba que entre 2006 y 2010 'invertirá 4.600 millones de euros en nuevos activos concentrados principalmente en el sector de oficinas y en nuevas áreas de negocio como los hoteles o la logística'.

Metrovacesa acordó a finales de marzo la compra, por parte de Gecina, de 28 centros de asistencia médica propiedad de Générale de Santé, por 536 millones de euros. Con motivo de esta operación Gecina indicó que esperaba culminar la compra a través de una nueva sociedad cotizada dedicada al negocio inmobiliario de salud. En el mismo mes la compañía adquirió en Francia un edificio nuevo de oficinas de siete plantas por más de 130 millones de euros.

Las acciones de Gecina en la Bolsa de París cayeron ayer un 6% mientras que las de Metrovacesa cerraron en Madrid con una subida del 0,27%.

La opción de sacar a Bolsa en Francia los activos de Gecina responde también al favorable tratamiento fiscal existente en el país, que ha atraído en los últimos meses a numerosas inmobiliarias españolas. Fuentes especializadas explican que en Francia los resultados de las inmobiliarias cotizadas están fiscalmente poco castigados a cambio de la reinversión de los beneficios o del ofrecimiento de altos dividendos.

La fórmula francesa, señalan las mismas fuentes, es empleada también en Holanda y Turquía y en la actualidad Alemania y Reino Unido estudian aplicar un sistema similar.

Archivado En

_
_