_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Fomentar el desarrollo sostenible

La correcta gestión del medio ambiente es una fuente de innovación y de aumento de competitividad que ayuda a las empresas a la consecución de un desarrollo sostenible. Las empresas están comprobando los beneficios que conlleva el hecho de ser ecológicamente responsables porque no sólo es un compromiso con las generaciones futuras sino que, a su vez, genera un valor intrínseco y una ventaja competitiva.

Desde esta perspectiva, y con el fin de facilitar el debate y la reflexión sobre aspectos económicos, legales, sociales, ambientales y técnicos relacionados con el desarrollo sostenible, la Asociación Española para la Calidad (AEC) organiza en Málaga esta misma semana el II Congreso de Desarrollo Sostenible, junto con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ayuntamiento de Málaga, así como con el apoyo de diversas empresas y entidades comprometidas con el desarrollo económico y social de nuestro país.

La concienciación social por todo lo relacionado con el medio ambiente ha adquirido, durante las últimas décadas, una gran importancia. Esta mayor preocupación por los problemas ambientales ha tenido un impacto directo sobre todos los agentes económicos, de forma que la variable ambiental se ha convertido en un factor relevante en el entorno actual. En este sentido, se abordará en Málaga el tema de las implicaciones económicas del cambio climático, con el fin de debatir sobre las diferentes respuestas y estrategias para dar cumplimiento al compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, derivado del Protocolo de Kyoto.

El desarrollo sostenible es hoy una consigna para políticos y Gobiernos, una decisión para las organizaciones internacionales y un objetivo para los expertos medioambientales. Como meta y tarea, el desarrollo sostenible debe garantizar que los mecanismos, estructuras y procesos que posibilitan la satisfacción de necesidades inherentes al individuo y a la sociedad se preserven y desarrollen para un mayor bienestar de la sociedad presente y futura.

Desde la AEC se vienen realizando desde hace años actuaciones de sensibilización, información, formación y difusión, fomentando con ello la cultura medioambiental y la cultura de la calidad en nuestra sociedad. Desde esta perspectiva, el liderazgo de proyectos europeos como el Savigma, la organización de 485 cursos en las distintas comunidades autónomas, a través del programa Profit del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, mediante los que se han formado 5.500 profesionales de pequeñas y medianas empresas en gestión medioambiental en el año 2005, así como la divulgación de experiencias prácticas en este ámbito a través de los 25 congresos y jornadas organizados, son algunos ejemplos de las actividades desarrolladas.

La transparencia en la información, la responsabilidad en cuanto al cuidado del medio ambiente, la conciliación de la vida laboral y familiar, el desarrollo de una política laboral no discriminatoria... son intangibles cada vez más decisivos a la hora de valorar una empresa.

Los diferentes Gobiernos han desarrollado, durante las últimas décadas, políticas nacionales relacionadas con la mejora continua para crear el entorno cultural, técnico y organizativo que anime a las empresas a desarrollar estrategias que contribuyan a conseguir el objetivo estratégico de la UE definido en la cumbre de Lisboa de 'convertirse en la economía basada en el conocimiento, más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social'.

El panorama internacional, lleno de interrogantes, hace prever políticas de reestructuración en las que las organizaciones deberán tener en cuenta factores intangibles que garanticen la sostenibilidad de la ventaja competitiva y la innovación, la calidad, el diseño, la protección del medio ambiente, la prevención de riesgos laborales, etcétera, son factores clave para ganar o perder en el nuevo mercado. En este sentido, la AEC, como entidad de referencia en gestión, tiene la responsabilidad de actuar para que las empresas conozcan estas ventajas.

Archivado En

_
_