'Hay que ser selectivo con las últimas salidas a Bolsa'
Tiene 17 años de experiencia como analista de Bolsa, ocho de ellos en Caja Madrid. El departamento que dirige encabeza los rankings como mejor casa de análisis de España y Portugal
Caja Madrid Bolsa ha sido elegida la mejor casa de análisis de la península Ibérica durante cuatro trimestres consecutivos por la revista AQ Research, especialista en analizar el grado de acierto de los analistas. Víctor Peiró, director de análisis de la sociedad, asegura que no es partidario de publicitar este tipo de reconocimientos, y afirma que su secreto es centrarse en el análisis tradicional más puro. De lo que realmente se muestra orgulloso es de pertenecer al European Securities Network, una alianza entre brokers de toda Europa que les permite tener la masa crítica de los grandes bancos paneuropeos.
¿Qué hace que Caja Madrid Bolsa haya sido elegida la mejor casa de análisis ibérica?
La revista AQ mide sobre todo la calidad de las estimaciones de los analistas. Nuestro objetivo, y eso explica por qué salimos los primeros en los rankings, es realizar un análisis de calidad, especializándonos en el análisis local, español. Para eso lo que hacemos es tener un número ajustado de empresas por analista, para que puedan trabajar cómodamente.
'Es excesivo intentar regular las preguntas que el analista hace a la empresa'
'Tenemos muy poco acceso a información privilegiada, y lo que nos llega no es útil'
¿Qué miran de las empresas?
Nos centramos en los números; en sus previsiones y en cómo les afectan los factores del mercado. Eso lo intentamos traducir a dos números, que son las estimaciones de beneficio y de resultado de explotación y la valoración de la compañía. Es una valoración a medio plazo. Ese es el secreto: nos centramos en el análisis tradicional puro.
¿Qué es el European Securities Network, al que pertenecen?
El ESN es una alianza entre 11 sociedades de Bolsa europeas. No es sólo intercambio de análisis, sino que hemos intentado replicar la manera de funcionar de los brokers paneuropeos. Hemos construido una base tecnológica conjunta, en la cual figuran todas las empresas que siguen los brokers, con sus números y sus análisis. Tenemos reuniones, comités de todo tipo y hemos unificado las definiciones. El éxito de ESN es que también da negocio. Las órdenes de compra de acciones europeas las ejecutamos a través de esos brokers y viceversa. Las comisiones se reparten.
¿Es buena la información que emana de las compañías españolas?
Sí. Las empresas españolas han destacado hasta ahora por dar un mayor nivel de información que muchas empresas europeas. Al contrario de lo que parece, en aspectos como la división del negocio por actividades, el desglose de las cuentas de resultados o el balance tienen una información muy buena.
¿Ha supuesto un gran cambio en la manera de trabajar la introducción de las nuevas normas contables?
Sí. Más que por el propio sistema, el cambio se ha producido porque todavía en 2004 los resultados trimestrales se hicieron con el sistema de contabilidad nacional. Hemos necesitado más ayuda por parte de las compañías a la hora de hacer estimaciones. Este año por lo menos ya tenemos bases comparables.
¿Qué opinión le merece normativa de abuso de mercado?
Yo creo que cierta regulación es muy positiva, pero hay partes que considero excesivas, como por ejemplo lo referente a la información que las empresas dan a través de las presentaciones. Es excesivo intentar regular las preguntas que hace un analista a la empresa porque se suprime el valor añadido que ese analista ofrece a sus clientes. Nos gusta mucho que sea obligatorio publicar las posibles relaciones que existen entre el analista y la empresa
¿Es común la información privilegiada en la Bolsa española?
Mirando las cotizaciones es claro que hay información privilegiada en España, pero el puro analista, el puro vendedor, lo que se llama sell side -o incluso los periodistas-, tenemos muy poco acceso a ella, y lo que nos llega es información no útil.
¿Es buena señal la nueva la oleada de salidas a Bolsa en España?
Ahora mismo el mercado vive un momento dulce, porque están sucediendo operaciones corporativas que están sacando valores de la Bolsa española, como Aldeasa, Amadeus, Telepizza o Cortefiel, pero se está compensando con nuevas entradas. De todas maneras hay que ser selectivo. Hay que analizar muy bien las operaciones para que no pase como en 2000, tras el estallido de la burbuja bursátil.
¿Qué opina del debate que se ha generado en Estados Unidos sobre la conveniencia o no de que las empresas publiquen previsiones trimestrales?
Yo sí creo que es necesario. En ese sentido, el mercado español está más adelantado que otros porque exige que las empresas presenten resultados cada trimestre. Hay que luchar para que no se pierda.
'Un buen analista debe vivir dos ciclos'
La influencia de una recomendación sobre el mercado es pequeña, a juicio de Víctor Peiró. 'Por supuesto, es mucho más importante el impacto de un informe que emane de una casa global, como Merrill Lynch o Goldman Sachs. Pero ahora mismo, con la liquidez del mercado, son impactos puntuales'.Peiró advierte de que es peligroso dejarse llevar por esos movimientos. 'Hay que tener cuidado porque impacta en las primeras dos horas del mercado pero luego se desinfla. El impacto es menor porque cada vez hay más liquidez y más analistas siguiendo las empresas. La influencia real es la que poco a poco tienen todas las recomendaciones'.El director de Análisis de Caja Madrid Bolsa percibe que los analistas se han profesionalizado. 'Muchos de los que están en este sector empezaron hace 15 o 20 años. Antes era difícil ver un analista de 40 años siguiendo Uralita, por ejemplo. Eran pipiolos que luego se iban a otro sector. Siempre decimos que un analista, para que sea bueno, debe vivir al menos dos ciclos. Eso se va notando'.