_
_
_
_
La semana

La semana concluye con mejor cara de lo que se pensaba

La semana no pudo empezar peor, pero el cierre del viernes dejó buen sabor en la boca de los inversores. Un 2,84% perdió la Bolsa española el lunes y un 1,84% avanzó el viernes. Entre ambas jornadas el mercado ha registrado otros tres días de infarto, registrando siempre subidas o bajadas superiores al 1%. En el balance de las cinco sesiones el Ibex 35 ha repuntado apenas 140 puntos, y ha subido un 1,28%. El amago de rebote del martes no cuajó, y el lunes dará la medida sobre la solidez de las alzas de jueves y viernes.

Esta sesión, la del viernes, evitó que el Ibex cerrase su tercera semana consecutiva de descensos, después de perder un 3.75% y un 2,69% en los dos periodos anteriores. El índice marcó una ganancia del 1,84% de la mano de Telefónica, que subió un 3,69% tras anunciar que duplicará el dividendo de aquí a 2009. El mimo al accionista le costó una rebaja de las perspectivas crediticias por Standard & Poor's, pero el tirón bursátil aportó 58 puntos al Ibex 35. Telefónica lleva dos años malos en el mercado, y los inversores la esperan como agua de mayo para tomar el relevo de los valores de poca capitalización.

Precisamente estas compañías, después de varios años a la cabeza de las alzas, han sufrido la furia vendedora de las últimas semanas. El Ibex Small Caps perdió un 15% entre el máximo de principios de mes y el cierre del pasado miércoles. Este cambio en la percepción de los inversores sobre los valores de mediana capitalización es, junto al fuerte repunte de la inestabilidad, el cambio más relevante en las condiciones de mercado registrado en esta última corrección.

La volatilidad ha alcanzado niveles desconocidos desde los atentados del 11 de marzo de 2004 y, casi de un día para otro, se ha duplicado. Más de dos semanas después de que se iniciase la corrección, el mercado ha registrado dos fuertes subidas consecutivas, pero la alta volatilidad no es buena señal.

Los expertos insisten en que nada se ha movido en el fondo de los mercados más allá del sentimiento de los inversores. Y es cierto, las cifras no han sufrido cambios de relevancia en este mes de mayo. Pero tampoco conviene desdeñar la capacidad del mercado para crear profecías autocumplidas.

Repsol resurge

La tormenta no sienta del todo mal a la compañía petrolera. Un 7,74% ha subido en la última semana, la mejor para Repsol desde septiembre del año pasado. Bien es cierto que la mejora de la cotización viene a continuación de una histórica racha de 13 retrocesos consecutivos. La decisión del Gobierno boliviano de nacionalizar los hidrocarburos provocó una avalancha de ventas en la empresa petrolera que se llevó por delante el 12,96% del valor.Asimismo, en el mercado circularon algunos rumores sobre la intención del Gobierno de Argentina de tomar una decisión en este mismo sentido aprovechando el jueves la fiesta del Día de la Patria. Las especulaciones fueron desmentidas por el Ejecutivo. Algunos analistas, como los de Morgan Stanley, señalaron que el mercado estaba ya descontando un escenario excesivamente pesimista. Con todo, es la peor petrolera de Europa en el año cal caer el 10,86%.

Más información

Archivado En

_
_