Planes para mimar al accionista
En los últimos años, el número de accionistas que han perdido las entidades financieras cotizadas ha ido en aumento. Este número es, si cabe, mayor cuando se alude a los dos grandes bancos, BBVA y Santander. Según fuentes de estas entidades, esta pérdida se ve recompensada en la parte institucional, donde el número de inversores o de acciones en manos de éstos es cada vez mayor. Con independencia de si el número de inversores institucionales crece o no, lo cierto es que los bancos desarrollan desde hace unos años planes de fidelización que en algunos casos se han reforzado en los últimos meses.
Banco Santander es uno de los más activos en este aspecto, y al plan de reinversión de dividendos (que permite reinvertir los dividendos recibidos en acciones de la propia entidad), que comparten la totalidad de los bancos cotizados (Popular y Sabadell limitan, de hecho, su oferta al accionista a este producto) añade otros programas para fidelizar a sus inversores. Entre los productos financieros está el Plan Joven Accionista, para poseedores de acciones de hasta 25 años, que permite hacer aportaciones adicionales a las del dividendo y que están remuneradas. La Cuenta del Accionista es una de las novedades de estos planes. Creada a finales de 2005 no cobra comisiones de mantenimiento ni custodia siempre que el titular sea accionista del banco. A estos productos, se suma la Tarjeta Accionista (una American Express Oro, sin cuota el primer año y con un descuento del 50% a partir del segundo), distintos seguros y la posibilidad de obtener descuentos en establecimientos como Clínicas Baviera o acceder a promociones especiales, visitas a la Ciudad del Santander, poder asistir a reuniones con analistas del banco, y la posibilidad de beneficiarse de distintas ofertas culturales.
BBVA es otra de las entidades que cuenta con varios productos. Esta entidad redirecciona la atención a sus accionistas a través de tres áreas: la oficina del accionista, enfocada en los minoritarios; el departamento de relaciones con los inversores, focalizada en los institucionales; y la unidad de grandes accionistas, que presta servicio a los inversores con más de 60.000 acciones.
Entre las facilidades que esta entidad otorga a sus accionistas está el que les exime de abonar las comisiones de custodia y mantenimiento correspondientes a las acciones de BBVA. Además, la habitual comisión por compra de acciones desaparece para adquirir acciones del banco.
De forma paralela, la entidad incorpora a todos los accionistas al Club Privilegio, donde pueden lograr descuentos en viajes, monedas o libros. Además, esta entidad extiende los beneficios de su Plan de Reinversión de Dividendos a la retribución obtenida de varias compañías además de BBVA.