Corrección saludable en las materias primas
La fortaleza de los precios de las materias primas como el cobre, níquel o estaño, resentida en los últimos días, se apoya en primer lugar en el tirón de la demanda. No hay burbujas. Esta tesis es compartida por los expertos y gestores de las entidades financieras que invierten y asesoran sobre estos activos, quienes destacan, por tanto, que tras las recientes correcciones, esos mercados ganan atractivo.
'Está constatado que la subida de los precios de las materias primas no es temporal y que va a seguir respaldada por el consumo, especialmente de China', señala Ignacio Dolz, de Morgan Stanley Gestión. A su juicio, esa es la base de la tendencia al alza de los últimos meses, corregida en pasadas jornadas. Añade que el problema es que al tiempo se ha registrado una elevada inversión especulativa, realizada básicamente por hedge funds, que ahora en parte se ha retirado.
'Pero la demanda real se mantendrá a largo plazo, al no ser que se produzca una ralentización del crecimiento económico, acompañado de inflación. æpermil;ste es un escenario que no creemos que se vaya a dar', puntualiza Dolz.
Los expertos creen que la resistencia de los precios se basa en la demanda
Rupert Rucker, de Schroders, destaca que el boom del consumo llevó las cotizaciones a niveles récord mientras que, por el contrario, los últimos datos apuntan a que el consumo puede ralentizarse algo, 'que quitaría cierta presión a los precios'. Habría además otro posible impacto positivo: 'la corrección que estamos presenciando seguramente restará volatilidad a las materias primas, normalizando de nuevo sus precios', agrega Rucker.
En esta línea, Grahm French, gestor de M&G Global Basic Funds, no considera que las caídas hayan sido dramáticas. Afirma que la favorable demanda está mostrando que no hay signos que conduzcan a la decepción, por lo que espera que esos activos continúen con su tradicional camino de crecimiento. Y French destaca, asimismo, que la demanda de China e India de materiales básicos no sólo se mantiene sino que previsiblemente lo hará en el futuro.
Respecto al oro, en el que inciden factores diferentes que en los materiales básicos, Alberto Alonso indica que los bancos centrales están comprando ese metal como refugio en el lugar de dólares. 'Están aumentando sus reservas de oro que llevaban bajando durante 20 años, lo que está tirando de la demanda'.
Y en estos mercados, Sasha Evers, de Mellon, tampoco espera grandes cambios tanto por las necesidades de China como porque la debilidad del dólar que respalda la opción del oro. Sobre estos activos, ya sean metales preciosos o cobre, estaño, níquel o zinc, los expertos recomiendan generalmente a los inversores minoritarios entrar a través de los fondos que toman posiciones en empresas mineras, aunque también puede ser aconsejable invertir directamente en algunas de ellas.
Respecto al petróleo, la materia prima que más impacta en la economía, Alberto Alonso, señala que el comportamiento de los precios está ahora pendiente del temporal de huracanes en EE UU y de la crisis de Irán.