Bolsas

Fuerte rebote de los mercados emergentes

Los mercados emergentes rebotaron ayer con fuerza por primera vez desde que comenzó el desplome de las Bolsas el pasado 10 de mayo. Los principales índices emergentes registraron subidas después de la publicación del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense, que en el primer trimestre del año ganó un 5,3%, frente al 5,8% que estimaba el mercado.

Paradójicamente, los mercados emergentes acogieron con subidas la noticia, al entender los inversores que una cierta moderación en el crecimiento puede hacer dudar a la Reserva Federal sobre futuras subidas de tipos, uno de los motivos del último desplome bursátil.

La subida de los índices emergentes, sin embargo, no fue homogénea, reaccionando con subidas mayores aquellos mercados de mayor coincidencia horaria con Estados Unidos.

Las Bolsas mexicana, brasileña y argentina registraron subidas superiores al 2%, mientras que la de China apenas registró movimientos. Otras plazas asiáticas como la coreana volvieron a caer arrastradas por el descenso del Nikkei japonés.

Entretanto, la mayor subida se produjo en la Bolsa rusa, cuyo índice principal, el RTS medido en dólares, se anotó un alza del 4,13%.

El desplome de los últimos días se ha producido porque los inversores han buscado activos seguros para invertir en previsión de que continúen las subidas de tipos y, en consecuencia, se reduzca la liquidez a nivel global. Los emergentes están considerados activos de riesgo.

l El precio de las materias primas subió ayer en una jornada más tranquila a lo que han sido las últimas dos semanas. Desde los máximos del 11 de mayo, el precio ha caído un 5,53% según el índice CRB. La ganancia este año asciende al 4%.