_
_
_
_
_
Tecnología

Soluziona lanza en España un sistema de localización basado en redes Wifi

El sistema GPS es sinónimo de localización y, al igual que las redes de telefonía GSM y UMTS, permite posicionar con precisión a personas y objetos siempre y cuando sea en exteriores. Ahora Soluziona lanza en España un sistema de localización en tiempo real para interiores que se basa en redes Wifi.

Los visitantes del Museo de Arte Contemporáneo de La Coruña han probado en sus propias carnes una nueva tecnología de localización que les ha permitido experimentar una sensación curiosa: cuando se ponían delante de un cuadro, se les descargaba información sobre el mismo en las PDA que llevaban consigo, y ello sin que hubieran pulsado ninguna tecla advirtiendo de su presencia. ¿Magia? No. La respuesta está en un nuevo sistema de localización basado en redes Wifi que ha empezado a comercializar Soluziona en España, basado en tecnología de la empresa finlandesa Ekahau.

'Ni el GPS ni las redes de telefonía GSM y UMTS son aplicables en interiores de edificios porque no ofrecen un posicionamiento fino', explica José Manuel Antelo, responsable de desarrollo de negocio de Soluziona. Según este experto, esas tecnologías permiten, por ejemplo, posicionar a una persona en una calle determinada y saber qué tiendas tiene cerca, qué opciones de transporte o por dónde ha pasado, 'pero si se trata de saber dónde está una persona o un equipo dentro de un edificio la precisión no es la correcta', subraya. Este Sistema de Localización en Tiempo Real, conocido por sus siglas en inglés RTLS, permite desarrollar aplicaciones de seguimiento para controlar la posición de dispositivos (ordenadores, equipos médicos, carretillas en un almacén logístico...) o personas (un minero dentro de una mina o un anciano con Alzheimer en una residencia, por citar dos ejemplos). También ofrece la posibilidad de proveer contenidos a terminales Wifi en función de su localización contextual. 'La solución percibe cuándo ha cambiado un usuario de zona. Así, si un ingeniero tiene que atender una incidencia en una refinería no tiene por qué cargar con incómodos manuales o planos; el sistema le detecta, sabe dónde está y le envía la información adecuada de forma automática o bajo su petición', continúa Antelo.

El nuevo sistema está concebido para que funcione sobre cualquier red con acceso Wifi, independientemente del proveedor, y la técnica de posicionamiento que utiliza se llama fingerprinting. Básicamente ésta consiste en definir una serie de patrones que representan el nivel de señal que emiten los puntos o antenas de acceso inalámbricos de la red en diferentes puntos del espacio físico. Estas marcas se asocian con zonas definidas por los gestores del sistema y se genera una base de datos en la que se apoya el sistema para localizar los terminales Wifi o los equipos o personas provistos de unas etiquetas especiales.

La precisión de esta técnica reduce el error a tan sólo un metro, aunque el nivel de precisión va en función de cómo esté configurada la red Wifi y cuántos puntos de acceso tenga. Antelo destaca que una de las ventajas del nuevo sistema de localización es que 'no hay que montar un equipamiento extra; nos aprovechamos de las redes Wifi ya existentes'. Las empresas u organismos que quieran instalarlo sólo deben tener un servidor que se ocupe de esta tarea de localización, adquirir una aplicación para gestionar el servicio, un software ligero que se instalaría en cada dispositivo Wifi y etiquetas para anexar a personas o equipos.

Soluziona, que desarrolla este sistema (red y aplicaciones incluidas) a medida de cada cliente, está probando la tecnología en el Hospital de Ciudad Real. 'En el sector sanitario está teniendo muy buena acogida. En EE UU, cada semana se suma un nuevo hospital, pues es muy útil en el seguimiento del personal sanitario, pacientes y equipos (desfibriladores, por ejemplo) que son muy costosos y muchas veces están mal gestionados', afirma Antelo, quien cuenta que el retorno de la inversión en este entorno es inferior a un año.

Más allá de las etiquetas de radiofrecuencia

La necesidad de conocer la posición y camino seguido por objetos o personas en interiores ha impulsado diversas soluciones tecnológicas. La primera y más conocida es la identificación por radiofrecuencia (RFID), basada en etiquetas más avanzadas que los códigos de barras. 'El problema de esta solución es que no ofrece localización en tiempo real como hace la tecnología RTLS', señala José Manuel Antelo de Soluziona, para quien el RFID es más apropiado para cadenas de suministro, para hacer trazabilidad electrónica.'La identificación por radiofrecuencia es como si fuéramos haciendo fotos, lo que nos permite saber dónde estaba un objeto por última vez (cuando pasó por un lector), pero no dónde está en tiempo real'. Además, según Soluziona, la tecnología RFID requiere más inversión porque hay que montar una infraestructura de lectores y arcos. Su ventaja está en el precio de las etiquetas. Aunque más pobres en capacidad de portar información, su precio parte de dos céntimos de euro, frente a las etiquetas Wifi que arrancan en 50 euros, aunque bajarán. 'Al final ambas tecnologías convivirán porque cada una tiene su aplicación'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_