_
_
_
_
Opv

La Bolsa española sacará a cotización un tercio de su capital a mediados de julio

La empresa Bolsas y Mercados Españoles (BME), que previsiblemente saldrá a cotizar a mediados de julio, colocará en Bolsa aproximadamente un tercio de su capital, según ha confirmado uno de sus principales accionistas. BME, que dará luz verde a su desembarco en el parqué en una Junta General Extraordinaria de Accionistas que celebrará el próximo 5 de junio, aprobó el pasado mes una reducción de capital de 64,3 millones de euros, como paso previo a su aterrizaje en el parqué.

Según el orden del día de la Junta Extraordinaria de BME, la compañía solicitará la admisión a negociación de sus 83,61 millones de acciones, que tendrán un valor nominal de 3,23 euros por título, una vez completada la reducción de capital.

Fuentes del accionariado de la empresa han explicado que se prevé vender en la oferta pública de venta (opv) aproximadamente un 33% del capital de la compañía, porcentaje que se prorrateará entre los paquetes que tienen actualmente los accionistas.

La fecha exacta, aún por decidir

Las mismas fuentes explican que se trabaja para que BME cotice a mediados del mes de julio, si bien la fecha, al igual que el importe exacto que se venderá en la opv, "están aún pendientes de ser ultimados", aseguran. Los analistas consultados explican la dificultad de calcular el "valor real" de la compañía, después de que el Congreso aprobase un cambio en la normativa del mercado de valores que implica una mayor flexibilidad en el funcionamiento de BME, pero que faculta a la CNMV para oponerse a cualquier compra significativa en su accionariado.

Ahora, el Ministerio de Economía podría oponerse a la adquisición de una participación significativa en el capital social de sociedades como BME cuando estime que es necesario para asegurar el buen funcionamiento de los mercados o para evitar distorsiones en los mismos, así como por no darse un trato equivalente a las entidades españolas en el país de origen del adquirente.

Los expertos consultados interpretan este punto como un "blindaje" para el mercado español antes de su salida a Bolsa en un escenario de fusiones, alianzas y opas entre bolsas internacionales. Los bancos BBVA y Santander -máximos accionistas de BME en la actualidad- serán los coordinadores globales de la operación, mientras que BNP Paribas, Merrill Lynch y Morgan Stanley participarán en la dirección del tramo internacional.

La sociedad posee 83,6 millones de títulos, que se reparten entre los 125 accionistas con los que contaba a finales de 2005, según la memoria de BME relativa al pasado ejercicio. Los principales accionistas al cierre del pasado año eran el Grupo Santander -incluyendo Banesto- (13,25%), el BBVA (10,38%), el Banco de España (9,78%), La Caixa (5,54%), PNB Paibas (4,25%), Ahorro Corporación (3%), y Caja Madrid (3%).

Archivado En

_
_