_
_
_
_
CincoSentidos

El hidrógeno, alternativa a gasolina y electricidad

No solucionará el problema energético, pero ayudará a combatirlo. Las baterías de hidrógeno, que podrán usarse tanto en vehículos como en pequeños objetos como los móviles, son una alternativa a la gasolina y a la electricidad. Un estudio del Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI), institución en la que participa el Ministerio de Industria, prevé que en 2020 entre el 1 y el 5% de los automóviles europeos (entre 2 y 9 millones) funcionen con hidrógeno. Para 2010 se calcula en varias decenas de miles de coches y en 2015 se calcula en medio millón.

'Es una previsión optimista, y lo digo como observador', matizó ayer Gotzon Azcárate, miembro de la fundación Inasmet e integrante del equipo que ha realizado el informe, al presentarlo. La conclusión está basada en 98 encuestas realizadas a miembros de centros de I+D, de las universidades y de la industria, entre otros.

Para que el hidrógeno pueda competir como vector energético con otros carburantes hacen falta tanto avances tecnológicos como que se reduzcan los costes de producción. Los sistemas de propulsión se ofrecen a costes inferiores a 30 euros por kilovatio, mientras que los sistemas basados en el hidrógeno cuestan todavía 4.000 euros por kilovatio.

La energía basada en el gas tendría que ser 100 veces más barata para competir

'Son dos órdenes de magnitud de diferencia', señaló Azcárate. 'La fabricación en serie de las baterías haría diez veces menos costoso el sistema, y la evolución tecnológica haría el resto', aseguró.

Análogamente a las gasolineras, hará falta una red de 'hidrogeneras', como las bautizó Azcárate. Los expertos creen que el desarrollo de estas estaciones de servicio se producirá entre 2020 y 2024. Para esa fecha, según el informe, serán entre 2 y 9 millones -entre el 1 y el 5%- los vehículos europeos que se alimenten de hidrógeno, que requerirán de 5.000 a 10.000 'hidrogeneras'.

Las pilas de hidrógeno pueden utilizarse también de forma estacionaria, en edificios, como sustitutos de la electricidad. Además, al funcionar producen calor que puede ser utilizado para producir agua caliente o calefacción, y con dispositivos adecuados, pueden producir frío.

El informe del OPTI adelanta que los objetos portátiles como móviles y ordenadores dispondrán de pequeñas baterías de hidrógeno menos pesadas y voluminosas que las actuales, y con cuatro veces más autonomía.

El almacenamiento del gas es otra de las dificultades para el futuro. El estudio concluye que antes de 2009 se utilizarán sistemas para acumular hidrógeno comprimido a altas presiones en depósitos ultraligeros. El desarrollo de nuevos materiales gracias a la nanotecnología es otra de las vías que debe explorarse, según los expertos.

Junto a los obstáculos materiales se encuentran los psicológicos. Azcárate indicó la necesidad de 'educar a la sociedad en el uso de un combustible que se cree peligroso', y puso como ejemplo de lo variable que puede ser el pensamiento colectivo los primeros tiempos de la gasolina: 'En su momento también se consideró peligrosa.'

En el patronato de la Fundación OPTI están presentes el Ministerio de Industria y varias instituciones científicas públicas y privadas, entre ellas el CDTI, el CSIC y el IDAE.

'Tan limpio como sea la manera de obtenerlo'

El 90% del hidrógeno de los 45 millones de toneladas que se producen cada año proviene del gas natural, aunque los expertos encuestados por el Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial consideran que entre 2020 y 2024, el 30% provendrá de energías alternativas. Para entonces, EE UU necesitará 150 millones de toneladas para el sector de la automoción. Muchos de los procesos químicos que producen hidrógeno desprenden CO2. Al igual que la electricidad, el hidrógeno 'es tan limpio como sea la manera de obtenerlo', subraya Gotzon Azcárate, que ha trabajado en el estudio. La ventaja respecto a la combustión ordinaria, la que se realiza en los vehículos particulares, es que se efectúa de manera controlada en las centrales, y el dióxido de carbono puede 'capturarse' a posteriori, evitando así que contamine.En las baterías de hidrógeno no se produce combustión, sino simple reacción con el oxígeno del aire, cuyo producto es vapor de agua. Etimológicamente, 'hidrógeno' significa 'generador de agua', como recuerda Juan Antonio Cabrera, del Ciemat, participante en el estudio.Otras ventajas de las pilas de hidrógeno es que tienen el doble de eficiencia energética que los motores de combustión interna, y que son muy silenciosas.En ciudades como Madrid, y Barcelona ya hay autobuses que circulan por este sistema.

Archivado En

_
_