_
_
_
_
_
CincoSentidos

Escudos idóneos frente a la fuerza de los rayos del sol

La mayoría de los ciudadanos españoles se protegen mal, poco o de forma inadecuada de los rayos solares. Pese a la creciente conciencia del peligro de tomar el sol en exceso o sin medidas cautelares, todavía se cometen bastantes errores. Esa es la conclusión que se refleja en un estudio realizado entre 1.500 personas por Laboratorios Isdin en colaboración con el Consejo de Colegios de Farmacéuticos. Así, la mitad de los españoles se aplican los fotoprotectores incorrectamente y, entre los errores más frecuentes, están la utilización de los mismos productos para el mar y la playa y guardar las cremas de un año para otro. El primero lo cometen el 69% de los encuestados, mientras que en el segundo error caen el 34%.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que todas las personas, sea cual sea el color de su piel y aunque ya estén bronceadas, necesitan protegerse, según manifiesta Josep Montero, responsable del aérea de fotoprotección de Isdin. Las medidas deben comenzar a aplicarse cuando entra la primavera.

Este experto cita las diferentes radiaciones ultravioleta que atraviesan la piel, que impactan en ella, y frente a las que siempre es preciso escudarse. Aunque se diferencian entre sí por su longitud de onda, los efectos a largo plazo pueden ser los mismos. En el peor de los casos, el cáncer de piel, que puede originarse por quemaduras reiteradas, en muchas ocasiones en la infancia. 'La piel tiene muy buena memoria y los factores de riesgo se van acumulando', destaca.

Respecto a la cultura ya más extendida del cuidado de la piel, Montero manifiesta que la mayoría de las cremas hidratantes cuentan con filtros solares, pero generalmente bajos, y que básicamente están pensados para evitar el envejecimiento cutáneo.

Previamente es necesario conocer cuál es el tipo de protección más idónea en función de las características de la piel. Según el fototipo, con el que se mide la capacidad de resistencia al sol, hay seis grupos de personas. Si en el primero están los albinos y los pelirrojos, el último está formado por las personas de piel negra. La mayor parte de los españoles, según Josep Montero, forman parte de los grupo III (pelo castaño y piel clara que se quema con facilidad) y IV (cabello y ojos negros, muy extendido en el Mediterráneo).

Otra de las recomendaciones que se dan desde Isdin se refieren a la forma de aplicación de los fotoprotectores para que actúen bien. Se señala que es necesario ponerse las cremas en casa, es decir antes de ir a la playa o la piscina, con la piel seca y unos 30 minutos antes de exponerse a los rayos solares. Y según los datos del estudio de Isdin, una parte muy importe de los encuestados cometen uno o más errores.

Pero también hay datos positivos, y éstos se refieren al cuidado de la piel de los niños. El 94% de los padres utiliza productos de protección solar específicos para pieles infantiles y el 70% opta por un factor de protección superior a 15. Según los expertos, el uso de fotoprotectores mínimos de 15 en las primeras etapas de la vida (hasta los 18 años) puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel en un 75%.

En este sentido, durante este año unos 400.000 niños de centros escolares de toda España participarán en una campaña formativa sobre la exposición correcta al sol y la asunción de hábitos de seguridad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_