_
_
_
_
_
Lealtad,1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Entre el miedo y la avaricia

Qué es más útil para un inversor en Bolsa, un libro sobre las ondas de Elliott o un libro sobre el refranero castellano? En momentos como la última semana la aureola de excelencia que rodea los mercados de valores cae con estrépito porque, algunas de las veces, la complejidad técnica sólo esconde falta de sentido común.

'Algunos clientes tenían casi toda su cartera en Bolsa y, para diversificar, entraban en materias primas. Otros tenían el dinero repartido en varios fondos: de petróleo, de energías alternativas, de materias primas y de emergentes. Y, claro, han bajado todos de la mano', comentaba ayer un gestor.

También recuerda cómo la baja volatilidad de los últimos años ha propiciado la formación de carteras con el riesgo limitado mediante modelos matemáticos. Carteras que han podido estar en renta variable por la citada estabilidad de los mercados, pero que han tenido que ser deshechas a toda prisa en cuanto han pintado bastos.

Al final, siempre se trata de lo mismo. De dinero. Cuando se ve dinero fácil se pueden buscar un millón de argumentos para aumentar los niveles de riesgo más allá de lo que dicta el sentido común. Que si la economía global ha cambiado, que si los tipos de interés ya no son relevantes... Pero las motivaciones son las mismas que provocaron que un tulipán valiese tanto como una casa en la Holanda del siglo VXI.

Ahora entra en juego otra motivación profunda: el miedo. Los mismos inversores que consideraban que un 80% de Bolsa en la cartera era poco serán, ahora, los primeros en anticipar el crac de los mercados. Tanto una como otra motivación conducen a la exageración de los movimientos de la Bolsa.

La caída ha sido dura, proporcional a las subidas de cada categoría de activo. Y ahora posiblemente se esté exagerando, pero hace dos semanas también se estaban sacando las cosas de contexto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_