_
_
_
_
Bodegas

Los Eguizábal tendrán que socorrer de nuevo a Paternina al elevarse sus pérdidas

La auditoría de Paternina de 2005 revela que la familia Eguizábal, principal accionista del grupo bodeguero, deberá acudir de nuevo en socorro de la estabilidad de la empresa. El documento refleja que este año tendrán que inyectar seis millones en la sociedad para que ésta pueda seguir cumpliendo las condiciones financieras fijadas en el préstamo sindicado de 36 millones que firmó en 2002. La compañía cerró 2005 con unas pérdidas acumuladas de 31 millones de euros.

La familia Eguizábal, accionista mayoritario del grupo bodeguero Paternina, tendrá que salir de nuevo en ayuda de la compañía riojana si no quiere que la sociedad incumpla los compromisos que mantiene con sus bancos acreedores y se vea inmersa en una crisis de liquidez de imprevisibles consecuencias.

Paternina vuelve a reconocer este año en la auditoría que repartirá entre sus accionistas, con ocasión de la próxima junta de la sociedad, que tiene severamente dañado su nivel de fondos propios. La situación no es más que un reflejo de las pérdidas acumuladas de años anteriores que arrastra la compañía (ya se elevan a 31 millones de euros) y unos números rojos del ejercicio 2005 que ascendieron a 6,8 millones de euros. Según la memoria, el capital de la sociedad suscrito se eleva a 36,9 millones de euros.

Como si fuera un calco de la auditoría que la compañía elaboró el año pasado para reflejar su balance al cierre de 2004, los gestores de la empresa vitivinícola reconocen que la situación 'tiene su origen principal en la no consecución en los últimos ejercicios del nivel de ventas suficiente para dar cobertura de los gastos de estructura y a la existencia de unos elevados gastos financieros consecuencia de las fuertes necesidades de financiación de las inversiones en inmovilizado y en existencias que posee la sociedad'. Pese a los intentos de este periódico, no ha sido posible contactar con el grupo bodeguero para aclarar estos términos.

La familia, accionista mayoritario del grupo bodeguero, tendrá que desembolsar seis millones en 2006

Al igual que ya ocurriera el año pasado, los gestores reconocen que la situación 'podría provocar en ciertos momentos tensiones de tesorería', pero advierten que la sociedad no tendrá 'problemas para hacer frente al cumplimiento de sus compromisos financieros y por lo tanto para continuar su actividad'.

Cumplimiento

Y eso será así 'porque -subraya la auditoría de la empresa- está previsto el desembolso en 2006, en concepto de deuda subordinada, por parte de el accionista mayoritario de aproximadamente seis millones de euros'. Con esta cantidad Paternina se asegura 'el cumplimiento de determinados covenants condiciones financieras de solvencia fijados en el contrato de préstamos sindicado' por valor de 36 millones firmado en 2002.

Y la empresa vuelve, al igual que ya hiciera el año pasado, a asegurar a sus accionistas minoritarios que adicionalmente al socorro que le va a prestar su socio mayoritario, 'cuenta con un plan de negocio actualizado que contempla unas pérdidas en 2006 de 3 millones y resultados positivos a partir de 2007'.

En su auditoría de 2004 ya aseguraba que contaba con un plan de negocio que contemplaba unas pérdidas de 3,3 millones en 2005 y resultados positivos a partir del ejercicio 2006. A la vista de los guarismos en los que la compañía cerró el ejercicio de 2005 el incumplimiento de estas previsiones ha sido manifiesto.

Liquidez con autocartera

El consejo de administración del grupo bodeguero solicitará en la próxima junta de accionistas (que se celebrará el 19 de junio en primera convocatoria y un día después en segunda) la autorización para adquirir en el mercado acciones de la compañía. Además, se dejará sin efecto la autorización que se concedió en la junta de 2005 para aumentar la autocartera y que no ha sido utilizada. La compañía podrá adquirir un máximo del 5% del capital social. Según los datos que figuran en la página web de la empresa, éste asciende a más de 36,9 millones de euros.El precio máximo de adquisición de acciones propias resultará de aumentar en un 5% la cotización en el momento de la compra; mientras que el precio mínimo, resultará de disminuir en un 5% dicho valor. Los títulos de Paternina cerraron ayer a 7,40 euros tras caer un 5,13%. La autorización para la compra de autocartera se prolongará 18 meses desde la celebración de la junta.

Archivado En

_
_