Merck amenaza con reducir I+D por falta de apoyo
La multinacional alemana Merck anunció en septiembre pasado la construcción de una nueva factoría de genéricos para abastecer la creciente demanda de este tipo de medicamentos. La filial española apareció desde el primer momento como uno de los candidatos mejor posicionados dentro del grupo. Cuenta con una gran tradición, con dos factorías en España, ubicadas en Mollet del Vallès (Barcelona), y ha ampliado a finales de 2005 su presencia industrial con la compra de parte de la división de productos hospitalarios a Almirall, con una factoría en la población cercana de Manlleu (Barcelona).
Esta actividad productiva se complementa con un elevado nivel en investigación y desarrollo, especialmente a través de su centro de I+D en el Parque Científico de Barcelona (PCB). Fue la primera multinacional de cierto tamaño que se instaló en el PCB, con la investigación de dianas para desarrollar fármacos oncológicos.
Pero las multinacionales realizan auténticas subastas entre sus diferentes filiales para adjudicar una inversión, incluso entre diferentes centros de un mismo país. Desde septiembre pasado, los directivos de la subsidiaria española Merck Farma y Química ya sabían que competían con Irlanda e India para conseguir la inversión. El país asiático compite con mano de obra barata (aunque su incidencia en el sector farmacéutico sobre el producto final es menor que en otros como el del automóvil) e Irlanda prevé arrebatar la inversión por sus ventajas fiscales. En cualquier caso, la decisión de la matriz alemana debe tomarse antes del verano.
Las alarmas saltaron cuando trascendió que la Administración Central pensaba reducir las deducciones en concepto de I+D a cambio de una reducción del 40% de la cuota empresarial a la Seguridad Social. La patronal Farmaindustria avisó desde el primer momento que estos cambios lesionaban las empresas que más investigan. Las multinacionales farmacéuticas presentes en el mercado español centran su actividad de I+D en ensayos clínicos, con una escasa presencia en la investigación básica en medicamentos. El ejemplo de Merck en el Parque Científico es una de las excepciones, que recibirían directamente el impacto de la reducción de las deducciones fiscales.
El consejero delegado de Merck, Alberto Bueno, amenazó con retirar su centro del Parque Científico, situación que podría repercutir también en la decisión de instalar la factoría de genéricos en España. Finalmente, el Ministerio de Economía ha dado marcha atrás y ha decidido mantener las ayudas en I+D hasta 2012. Pero Bueno va más allá, y reclama aún más apoyo de las administraciones, criticando la dispersión existente entre ministerios varios y pidiendo la creación de una ventanilla única.
Por su parte, el ministro de Industria, José Montilla, afirmó ayer que Merck no se ha puesto en contacto con la Administración y que no tiene motivos para abandonar el Parque Científico, y que si lo hace es porque desconoce las ventajas fiscales en investigación existentes y otros incentivos en innovación.
Líder en investigación en oncología preclínica
El Centro de Merck en el Parque Científico cuenta con un laboratorio de 1.000 metros cuadrados donde trabajan 40 colaboradores. Es el único centro en investigación oncológica preclínica existente en España. La multinacional alemana aceptó realizar esta inversión por la elevada experiencia de la filial española en investigación oncológica, de más de 40 años.El laboratorio, que supuso una inversión de más de tres millones de euros, está al mismo nivel que los que el grupo mantiene en la central de Darmstadt (Alemania) y Boston (Estados Unidos). El laboratorio de Bioinvestigación ubicado en el Parque Científico concentra su actividad en tres vías de investigación: la inmunoterapia, el control del ciclo celular y la angiogénesis. El grupo alemán destinará en los próximos cinco años un total de 40 millones de euros a escala mundial en este tipo de tecnologías.