_
_
_
_
_
Internet

France Télécom, Jazztel y Ya.com podrán exigir sanciones a Telefónica

Telefónica ha recurrido a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en busca de amparo y el organismo regulador no sólo no se lo ha dado, sino que ha alentado a Jazztel, France Télécom España y Ya.com a que le exijan penalizaciones.

Todo responde a las peticiones que estas compañías hacen a Telefónica para que les ceda espacio y recursos en sus centrales, con el objetivo de lanzar desde ahí sus ofertas de ADSL a alta velocidad y televisión, en algunos casos.

El ex monopolio ha tenido problemas en el pasado para responder con la suficiente premura a estas peticiones. Jazztel, por ejemplo, ha puesto más de una decena de denuncias por este motivo. Ahora, lo que pretendía es que la CMT le diera su aval para retrasarse.

En concreto, Telefónica ha argumentado ante el regulador que determinadas solicitudes planteadas por Jazztel, Ya.com y France Télécom España (Wanadoo) eran 'excesivas y desproporcionadas'. A su juicio, en tales condiciones el regulador debía darle respaldo legal para no cumplir los plazos fijados en la norma que regula esta material, la oferta de bucle de abonado -OBA-.

Después de estudiar las tres reclamaciones de Telefónica y de escuchar sus argumentos, la CMT ha determinado que no se observa 'ninguna situación de exceso puntual de peticiones de servicios de coubicación OBA' en ninguno de los tres casos. Pero el regulador va más allá y, en su resolución del pasado día 18, dice que 'por consiguiente' son 'aplicables las correspondientes penalizaciones derivadas del incumplimiento de los plazos de entrega'.

Expediente sancionador

La certeza de que tres de sus rivales van a exigir sanciones por retrasos no fue la única mala noticia que recibió Telefónica del último consejo de la CMT.

El regulador ha abierto un expediente sancionador a Telefónica de España por 'el presunto incumplimiento de la obligación de no discriminación' en el cobro de determinados recargos desde las cabinas. Este proceso ya dura años, pero la CMT no lo dar por cerrado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_