Bruselas rechaza importar aceite de oliva para bajar los precios
La Comisión Europea rechazó ayer la demanda de seis Estados miembros que querían promover medidas para aumentar las importaciones de aceite de oliva a la UE, con el fin de bajar los precios.
La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, no aceptó finalmente las peticiones de Suecia, Reino Unido, República Checa, Polonia, Lituania y Eslovaquia, en el Consejo de la UE, que suponían un recorte a los aranceles y la apertura de un cupo de importación,
Los seis países alegaron que los precios se han situado entre el 33% y el 46% por encima de los niveles de referencia en la legislación comunitaria. Por el contrario, los países productores como España -que obtiene el 50% del aceite de oliva en el mundo-, Italia, Chipre, Portugal, Francia y Grecia se opusieron a cualquier medida que favorezca un incremento de la entrada de aceite.
La comisaria justificó su decisión, favorable a España, en que esta temporada ha sido 'atípica', debido a la situación climática (escasas cosechas), sin que haya razones para que ésta se pueda extender en el futuro.