El número de turistas se recupera, pero el gasto sigue estancado
En el primer cuatrimestre de este año, el turismo experimentó un ligera recuperación con respecto a 2005. El número de turistas extranjeros fue de 14,5 millones: un 5,8% más que en los cuatro primeros meses del año pasado, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).
Seis comunidades autónomas acapararon el 90% de las llegadas de turistas extranjeros. Cataluña fue el primer destino para los visitantes entre enero y abril, con 3,7 millones de llegadas, un 12,6% más que en el mismo periodo de 2005. Le siguió Canarias, con 3,5 millones de turistas, un 2,2% más que en 2005.
Entre tanto, Andalucía contabilizó 2,2 millones de turistas y en Baleares, el número de visitantes (1,3 millones) cayó un 0,9%.
La Comunidad Valenciana también recibió a 1,3 millones de turistas, lo que supuso un descenso del 1,6%.
Madrid, con 1,1 millones de turistas, creció fuertemente (un 18%). Con respecto al gasto turístico en este periodo, el secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile, aseguró que el aumento fue del 10% en abril, aunque en el acumulado los porcentajes caen hasta una horquilla entre el 1% y el 2% (casi estancamiento), teniendo en cuenta que en enero, febrero y marzo las cifras fueron negativas.
Martínez Fraile destacó, durante la presentación de la encuesta, que por primera vez en tres años Canarias 'ha presentado números negros'. Las previsiones para el verano son 'buenas', dijo Martínez Fraile, aunque al Gobierno le preocupa la estacionalidad, ya que la mayoría de las reservas continúan haciéndose entre junio y septiembre.
A pesar de la apuesta por la desestacionalización en los destinos mediterráneos, 'a veces ocurre que existe el atractivo, pero no el producto', entendiendo como tal no sólo hotel y restaurante, sino la oferta cultural que debe mantenerse abierta 'en horarios adecuados', dijo.