CincoSentidos

Fabadas de lujo en Fuengirola

Puede parecer chocante que en un lugar como la Costa del Sol, tan dada a los gazpachos y las frituras del pescado, se encuentre un restaurante que despache al año más de 2.500 kilos de fabada, y no sólo en invierno. Pero es que éste es el merecido plato estrella de El Higuerón (Autopista Costa del Sol, salida 217. Fuengirola, Málaga. Tel.: 952 119 163), un restaurante inaugurado a finales del 1989 que, tras distintas ampliaciones, se ha convertido en un espacioso establecimiento para 200 comensales. Por su ubicación, sobre una colina, ofrece unas magníficas vistas del litoral. La agradable decoración de sus diferentes comedores -algunos clásicos, otros más rústicos- evita la percepción de macrolocal.

Aquí la cocina se mueve en los parámetros de lo tradicional, marcada por platos y productos asturianos, aunque también se abre a los pescados de la costa andaluza. Lo importante es la materia prima y su forma de ejecutarla, dándole un punto adecuado e incluso aligerándola. Por eso su fabada resulta una delicia, suave pero sabrosa. Las fabes siempre están en la carta, junto a algunos otros platos de cuchara, como las estupendas patatas con langostinos.

Si no se es partidario de los guisos hay otras opciones. Por ejemplo el milhojas de foie (capas a modo de lasaña de pan de higos y la víscera, con una reducción de pedro ximénez), sólo apto para golosos, o la ensalada de escarola con queso de cabra y un buen aliño (con comino, al modo andaluz). En pescados y carnes, buen producto (ya sea rodaballo salvaje o un lomo de culón, carne gustosa y correctamente tratada en la parrilla).

Tampoco desmerecen los postres: muy cremoso el arroz con leche, deliciosa la manzana caramelizada o también recomendable la tarta florentina (especie de pudín de queso), especialidad de la casa. Servicio diligente y una buena bodega, aunque de precios un tanto elevados. el precio medio es de 45 euros (sin vinos).