_
_
_
_
_
Ley de Cajas de Ahorros

Las cajas vascas podrán seguir financiando a partidos

El pleno del Parlamento vasco rechazó el viernes tomar en consideración una proposición de ley del PP destinada a modificar la Ley de Cajas de Ahorros del País Vasco con el fin de que no puedan conceder créditos ni a partidos políticos ni a sindicatos.

La iniciativa recibió 49 votos en contra (tripartito, PSE-EE y Aralar, que no intervino en el debate), 15 votos a favor, del PP, y una abstención, mientras que EHAK no estuvo presente ni en la votación, ni en el debate. En la defensa de la propuesta, el parlamentario popular, Antonio Damborenea, advirtió de que 'determinadas actuaciones de algunas cajas de ahorros perjudican a los ciudadanos vascos' y, tras asegurar que los consejos de administración de estas entidades están formadas por miembros de partidos políticos y sindicatos, abogó porque no se condonen los créditos a formaciones, como ya ha ocurrido en alguna ocasión.

Consideró que estas actuaciones provocan desigualdades y, para evitarlo, apostó por prohibir a las cajas que puedan dar créditos. Asimismo, indicó que esta medida no afectará a la financiación de los partidos y 'sí evitará una forma alegal e inmoral de financiación', como es la concesión de créditos.

Tanto los grupos que conforman el tripartito como el PSE se opusieron a esta iniciativa al considerar que afecta a la financiación de los partidos y que causaría discriminación. Los partidos del Gobierno vasco, por su parte, manifestaron también su criterio contrario a la propuesta del PP.

La parlamentaria del PNV Leire Corrales indicó que ataca al 'elemento caracterizador' de las cajas, que es el de conceder créditos, y dijo que afecta tanto a la financiación de los partidos como a la libertad sindical, antes de advertir de que estas entidades deben tener en cuenta las 'garantías' de aquellos a los que otorgan créditos.

La representante de EA, Nekane Altzelai, reiteró que esta modificación sí afecta a la financiación de los partidos, y añadió que ya existe transparencia en la gestión de estas entidades financieras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_