Riofisa

Caixa Catalunya se desprenderá del 12% en la OPV

Caixa Catalunya colocará un 12% de su capital en Riofisa en la OPV que prepara la inmobiliaria (en la que posee el 32%). La familia Losantos colocará el 18% restante (la compañía prevé llevar a cabo una OPV con el 30% de su capital).

Caixa Catalunya se desprenderá de un 12% de Riofisa a través de la OPV que el grupo inmobiliario Riofisa pretende llevar a cabo, según fuentes conocedoras del proceso de colocación. La entidad financiera controla un 32% de la sociedad. Por su parte la familia fundadora de la compañía se desprenderá en la OPV de un 18%; ahora l familia Losantos controla el 68% del grupo. Ni la entidad financiera ni la empresa inmobiliaria han confirmado estos datos.

Riofisa ha iniciado los trámites para su salida a Bolsa en una OPV que afectará al 30% de su capital y dirigida a institucionales y particulares. Caixa Catalunya, presidida por el ex ministro de Defensa y ex vicepresidente Narcís Serra, entró en el capital de Riofisa en 2003 y un año después alcanzó una participación en el grupo del 32%. Fuentes de la caja de ahorros señalaron el viernes que la filial inmobiliaria de la entidad, Promotora del Mediterráneo (Procam), está asumiendo el proceso de venta en el mercado del capital que controla en Riofisa.

La empresa ha contratado al banco de inversión Morgan Stanley como coordinador global de la oferta y a Uría Menéndez y Davis Polk & Wardwell como asesores legales.

El grupo presidido por Mario Losantos, 39 años, cerró el ejercicio pasado con activos inmobiliarios por valor de 1.350 millones de euros, según datos de la empresa. La compañía asegura contar con una cartera diversificada integrada por activos comerciales, oficinas, centros logísticos, además de promociones residenciales.

Riofisa ganó 33,3 millones de euros en 2004, según la última cuenta de resultados presentada en el Registro Mercantil. Se constituyó en el año 1974 como Riojana de Fincas, y el 28 de febrero de 2001 cambió su denominación a Grupo Riofisa. En 2004 absorbió la inmobiliaria Parque Valladolid.

La compañía acaba de inaugurar el centro de ocio y comercio Plenilunio, uno de los más grandes de Madrid.

La entidad recibió 2,8 millones de dividendo de la inmobiliaria en 2004

El grupo inmobiliario destinó el año pasado un total de 8,8 millones de euros a dividendo que fue distribuido entre Riofisa Holding (la sociedad a través de la que Losantos controla el 68% de Riofisa) que recibió 6 millones y Caixa Catalunya, que logró 2,8 millones de euros. Además del grupo Riofisa, las inmobiliarias Realia, controlada por FCC y Caja Madrid, y Astroc han anunciado su intención de salir a Bolsa este ejercicio, en el que ya han empezado a cotizar Renta Corporación y Parquesol.