Actividad turística

Arco reforzará su negocio turístico del vino con dos hoteles de cinco estrellas

Arco Bodegas Unidas seguirá potenciando su actividad turística en torno a su negocio principal: el vino. El viernes aprobó un plan, denominado Rioja 10, que incluye la inversión en tres establecimientos de enoturismo en La Rioja, a través de su filial Haciendas de España.

También levantará dos hoteles de cinco estrellas (en Laguardia, Rioja Alavesa y en Cenicero, Rioja Alta) y un centro de enoturismo (Hacienda de Súsar, Rioja Baja). La inversión en estos establecimientos rondará los 25 millones de euros. Pero además, y para completar su plan, mejorará la antigua bodega de Lagunilla en Fuenmayor (La Rioja), en la que invertirá 15 millones de euros. 'Esta bodega retornará a la producción y crianza de vinos de denominación de origen', dicen en la empresa.

Haciendas de España, filial de Arco Bodegas Unidas, anunció ya hace tiempo su pretensión de abrir una cadena formada inicialmente por unos diez hoteles.

Se trata de hoteles rurales selectos de pequeño tamaño que se sitúan en las casonas de las fincas que ha comprado en los últimos años para elaborar vinos de autor. Los proyectos consisten en restaurar haciendas históricas con viñas para trabajar.

La compañía seguirá, además, invirtiendo en expandir su actual capacidad de crianza. La apuesta del grupo Arco es concentrarse en la comercialización de vinos de crianza y reserva de denominación de origen, aunque también en los próximos meses, el grupo buscará un emplazamiento para su nueva bodega de vinos no amparados bajo denominación de origen.

El proyecto se dividirá en dos instalaciones muy especializadas, en las localidades de Cenicero y Fuenmayor, donde el grupo Arco tiene suelo disponible de uso industrial.

El grupo Arco, que ha cerrado el ejercicio 2005 con la reorganización de su accionariado y unos resultados récord de 13.5 millones de euros, afronta el periodo 2006-2010 con el propósito de crecer internacionalmente y la expansión de su negocio en las dos áreas vinícolas más importantes de España (La Rioja y el Valle del Duero). El 55% de las ventas totales del grupo dirigido por Víctor Redonde, procede del exterior.